Existen, por lo general, dos formas de calcular el precio de una vivienda. Por un lado, mediante una valoración inmobiliaria realizada por un profesional inmobiliario, la cual nos permite conocer el valor aproximado de la casa para su venta. El agente inmobiliario valora el inmueble de acuerdo con una serie de criterios, como el precio del metro cuadrado en esa localización, el estado de la propiedad, sus calidades…
Por otro lado, mediante una tasación realizada por una empresa tasadora o tasador homologado registrado en el Banco de España, que revela el precio real del inmueble. La tasación oficial se suele solicitar para pedir una hipoteca o para hacer una repartición de bienes en caso de separación o herencia.
Ahora bien, ¿qué ocurre si la tasación de la casa es más baja que la valoración?, ¿cómo me afecta como vendedor? Desde Fotocasa, te contamos qué ocurre en tal caso y cómo puedes proceder. ¡Atento!
Tasación por debajo del precio de venta
Imaginemos la situación: como vendedores, vendemos nuestra vivienda por 200.000 euros. El comprador interesado, solicita financiación y, el banco, para saber cuánto podrá concederle, encarga una tasación homologada. La valoración del tasador será la que la entidad bancaria utilice como referencia para saber el importe de hipoteca que podrá conceder, que será hasta un 80% del valor de tasación.
El valor que resulta de esta tasación es de 180.000 euros, 20.000 euros más bajo que el precio de venta. ¿Qué ocurre en este caso?
En esta situación, el comprador necesitará más ahorros para poder acceder a la compra del piso, ya que la entidad bancaria prestará hasta un 80% del valor de tasación (144.000 euros). Para poder adquirir la vivienda, el comprador necesitará 16.000 euros más de ahorro.
¿Cómo te afecta una tasación por debajo del precio de venta?
A priori, no te afecta directamente como vendedor, pero sí le afecta al comprador, lo que podría desencadenar problemas para cerrar el trato. Si este no cuenta con los ahorros suficientes, podría no conseguir la hipoteca y, consecuentemente, perder las arras y la posibilidad de comprar el piso.





