Se tarda menos de 3 meses en vender un piso en Madrid y se paga 3.300 euros/m2

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Tienes un inmueble en propiedad en Madrid y estás pensando en venderlo? En primer lugar debes saber que se trata de un buen momento para vender vivienda en España, especialmente en la capital. Y es que además de poder sacar una gran rentabilidad en la transacción podemos llevarla a cabo en sólo tres meses.

Sin embargo, para que sea todo un éxito debemos seguir una serie de pasos indispensables. El primero: analizar cómo está el mercado de compraventa de vivienda en Madrid; así podremos vender nuestra vivienda de Madrid en pocas semanas y cobrando, de media más de 3.300 euros/m2, según el Índice de Inmobiliario Fotocasa.

¿Qué tener en cuenta a la hora de vender un piso en Madrid?

Existen muchos aspectos y estrategias que debemos tener en cuenta a la hora de vender una vivienda en Madrid. Te los contamos a continuación.

Analiza el precio de venta de la vivienda en Madrid y conocer cómo está el mercado de compraventa de vivienda en la capital

Como hemos comentado, el primer paso para que la venta de nuestra vivienda en Madrid sea todo un éxito es establecer un precio acorde al de mercado y al del resto de inmuebles de la zona.

Para ello, es importante saber el precio de la vivienda en venta, en este caso, de la capital española, que en el tercer trimestre de 2022 subió un 2,6%, hasta situarse en 3.373 euros/m2. Se trata del mayor incremento detectado en el tercer trimestre, desde 2019, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

El precio de la vivienda en venta en Madrid se situó en el tercer trimestre de 2022 en 3.373 euros/m2, según el Índice Inmobiliario Fotocasa

Esto significa que si queremos vender un inmueble que mide 80 metros cuadrados en Madrid podremos adquirir por la transacción unos 270.000 euros de media.

El motivo de este incremento es, según la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, “una oferta de venta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada intentando sortear la dureza de la subida de tipos de este segundo semestre”, a las que se suma una “elevada tasa de inflación, que crea un gran desequilibrio en el mercado”.

Si queremos vender un inmueble que mide 80 metros cuadrados en Madrid podremos adquirir por la transacción unos 270.000 euros de media

Y es que no debemos olvidar que las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que encarecen las hipotecas variables, han apresurado la compraventa de inmuebles.

Sin embargo, el principal motivo por el cual el precio de la vivienda en Madrid ha incrementado tanto es la gran demanda que existe en la región y que se ha acentuado todavía más desde la pandemia.

De hecho, según el informe de Fotocasa Radiografía del mercado de la vivienda en 2021- 2022, en el primer trimestre de 2022 en la Comunidad de Madrid había un 32% de demandantes de vivienda, cuando en 2020 fue el 30%.

El principal motivo por el cual el precio de la vivienda en Madrid ha incrementado tanto es la gran demanda que existe y la reducción progresiva de la oferta

El crecimiento progresivo de la demanda de compra en Madrid, a la vez que la oferta existente en el parque de vivienda se reduce, empuja los precios al alza. De hecho, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, cinco distritos han llegado a superar la barrera de los de los 5.000 euros/m2 en el tercer trimestre de 2022:

  • Salamanca (7.100 euros/m2),
  • Chamberí (6.164 euros/m2),
  • Centro (5.594 euros/m2),
  • Chamartín (5.575 euros/m2)
  • Retiro (5.270 euros/m2)

Es importante mencionar que Madrid encabeza en las mismas fechas el ranking de precios por comunidades autónomas, con 3.373 euros. Le siguen:

  • Baleares (3.216 euros/m2)
  • País Vasco (2.914 euros/m2)
  • Cataluña (2.655 euros/m2)
  • Canarias (1.890 euros/m2)
  • Andalucía (1.813 euros/m2)
Madrid es la comunidad autónoma con el precio de venta de vivienda por metro cuadrado más elevado; le siguen Baleares, País Vaco y Cataluña

Además de saber el precio de venta por metro cuadrado, es importante conocer el valor por el cual se venden otros inmuebles similares en la zona, para tener una idea acerca de cuál es el valor de mercado actual.

Asimismo, también podemos recurrir a la herramienta tasación online de Fotocasa, que permite saber en pocos segundos y de forma muy fiable el precio por el cual podemos vender nuestro piso.

Poner un anuncio atractivo en portales inmobiliarios como Fotocasa

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de dar a conocer la vivienda que queremos vender, publicando un anuncio gratis en Fotocasa y recurriendo a agencias inmobiliarias, que nos ayudarán a llevar a cabo la transacción de la mejor manera posible.

El anuncio debe ser lo más claro y realista posible y las fotos deben estar bien hechas, para que los posibles compradores se hagan una idea real de cómo es el inmueble, así como del barrio en el que se encuentra.

Saber cuánto tarda en venderse una vivienda en Madrid

Vender una vivienda no es una tarea fácil. Aunque en grandes ciudades como Madrid o Barcelona suele ser más sencillo, hacerlo antes o después dependerá de varios factores, como establecer un precio adecuado, el estado en el que se encuentre el inmueble, en qué barrio está ubicado y la oferta de otros pisos similares en la zona, entre otros.

Sin embargo, como decimos, vender un inmueble en una capital europea como Madrid suele ser bastante sencillo y se tarda, de media, entre dos y tres meses, según un informe de Fotocasa Research. En otras ciudades de España, el proceso puede llegar a alcanzar los 14 o 15 meses. Y es que, gracias a las numerosas ayudas que ofrece el gobierno de la Comunidad de Madrid cada vez más personas optar por comprar una vivienda en la capital española.

Entre ellas destaca el Plan Mi Primera Vivienda de Madrid, una plan creado para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a poder comprar su pimera casa y, de esta manera, contribuir a su emancipación. ¿Cómo? Mediante la concesión de hasta el 95% de la hipoteca. Para poder acceder a esta ayuda la vivienda que compren debe tener un precio máximo de 390.000 euros, lo que significa que 6 de cada 10 viviendas en venta en Madrid pueden acogerse a la ayuda a la compra “Mi Primera Vivienda” y, por lo tanto, que también beneficia a 6 de cada 10 vendendores. 

Siempre que el precio sea acorde al de mercado, vender una vivienda en Madrid suele ser sencillo; se tarda entre dos y tres meses

Informarte de qué otras ayudas y subvenciones ofrece la Comunidad de Madrid para comprar una vivienda

Además del Plan Mi Primera Vivienda debes saber que la Comunidad de Madrid ofrece numerosas ayudas destinadas a la vivienda, para que vivir en la capital de España sea lo más asequible posible. Te las contamos en este Ebook de Fotocasa en el que, además, te contamos cómo solicitarlas.

Como hemos podido comprobar, vender un piso en Madrid es relativamente sencillo si seguimos estos consejos de Fotocasa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios