En España, todavía existen viviendas que no están inscritas en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, muchos propietarios que deciden vender, por ejemplo, una casa heredada (una situación bastante común en la actualidad, por culpa de la pandemia) se encuentran con que esta no está registrada y se preguntan si se puede vender un inmueble en estas condiciones.
La respuesta es sí, aunque no es lo más conveniente. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com explican cuáles son los riesgos de vender una casa sin registrar y por qué resulta tan importante hacerlo. Presta mucha atención.
Es muy difícil encontrar un comprador para una vivienda que vivienda no está registrada
“No existe ninguna ley que prohíba vender una casa que no está registrada”, asegura Paula Eseiza, experta inmobiliaria en HelpMyCash. Sin embargo, vender una propiedad en estas condiciones trae asociadas algunas dificultades. La más importante es que es prácticamente imposible encontrar un comprador. Y es que la labor del Registro es inscribir las propiedades para que consten los datos que la caracterizan, como la titularidad de la vivienda y las cargas que pesan sobre ella (en el caso de que existan). Lo más común en estos casos es pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, ya que en ella aparecerá toda la información necesaria acerca del inmueble en cuestión.
Por lo tanto, si un inmueble no está registrado, el comprador potencial no puede verificar que esté libre de cargas o que quien vende la vivienda sea el titular real del inmueble, lo que puede conllevar serios problemas. “Son muchos los riesgos que asume quien compra una casa sin registrar”, explica la experta. “Por ejemplo, si no se puede validar la titularidad del inmueble, podría aparecer un tercero y reclamar la vivienda para sí. Si se logra demostrar que es este el titular real de la propiedad, se podría desalojar al comprador”, añade Eseiza. Además, ningún banco concederá una hipoteca para un inmueble en estas condiciones, puesto que, para hacerlo, todas las entidades exigen que la vivienda esté inscrita en el Registro. De otra manera, las entidades bancarias asumirían un riesgo de impago muy elevado.
El vendedor debe responder por los daños y perjuicios luego de transmitir la vivienda
“En el caso hipotético de que existiera un comprador interesado en el inmueble, el vendedor se vería obligado a bajar el precio de la vivienda en venta para compensar los riesgos”, advierte Eseiza.
Además, explica que si se vende la vivienda y luego un juez dictamina que el vendedor no era el propietario legítimo de esta, la operación se podría anular y el vendedor no solo tendría que devolver el dinero al comprador, sino que también estaría obligado a indemnizarlo por daños y perjuicios.
Es necesario registrar la propiedad antes de venderla
Por todo esto, la experta recomienda inscribir la vivienda antes de venderla. Así, se reducirán los riesgos tanto para el comprador como para el vendedor. Además, se podrá transmitir la propiedad a precio de mercado y en mucho menos tiempo.
Ahora bien, la metodología para inscribir una vivienda en el Registro depende de las circunstancias: “y es que no es lo mismo registrar una vivienda por primera vez, que haber inscrito el terreno en el que se halla, pero no la construcción”, asegura Eseiza. Por eso, recomienda consultar en el Registro de la Propiedad cómo inscribir la vivienda según cada caso, para evitar confusiones y malentendidos.
Como hemos podido comprobar, inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad es necesario para evitar cualquier problema en el momento de venderla.





