Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Varios hermanos heredan una vivienda y empiezan los problemas entre herederos: unos quieren vender el piso heredado y otros prefieren manternelo. La gran pregunta es ¿se le puede obligar a uno o varios de los herederos a vender el inmueble? La respuesta inicial es no, al igual que tampoco se le puede obligar a otro a permanecer en una situación de copropiedad si no está conforme.

Por suerte, hay alternativas que facilitan la venta de una vivienda entre herederos que no se ponen de acuerdo. A continuación, explicamos las 5 formas de vender o adjudicar una casa heredada.

5 formas de vender una casa cuando hay problemas de herencia

1- El heredero que se opone compra el total de la casa

Como se necesita el consentimiento de todos los herederos para poner en venta el inmueble, si hay un heredero que no quiere seguir adelante con la venta, se le puede proponer de comprar las demás partes. Es decir, la persona o personas que no quieren vender el inmueble heredado pueden comprarle la parte correspondiente a los demás copropietarios, lo que se denomina realizar una extinción de condominio.

Este trámite tiene un coste que puede variar de una comunidad a otra, aunque suele oscilar entre los 0,50% y el 1% sobre el valor de la vivienda. Por lo general, es el copropietario que se queda con el inmueble el que corre con los gastos de la extinción de condominio, aunque dependerá del tipo de acuerdo al que hayan llegado todas las partes.

Sin embargo, el problema puede seguir. Es posible (y muy habitual) que el copropietario que ha dado la negativa a vender la vivienda no quiera ser el único propietario por motivos económicos. En ese caso, hay más opciones.

2- Se intenta conciliar con un mediador

Antes de entrar en la vía judicial, intentar conciliar la venta por medio de un mediador profesional es una opción recomendable. El heredero dispuesto a vender la vivienda deberá presentar solicitud de la conciliación invitando a los demás herederos a participar. 

A partir de aquí, según la decisión que se tome en conjunto o bien, si no se llega a ningún acuerdo, el interesado en vender el inmueble puede seguir por la vía judicial.

3- Los herederos acuden a empresas que compran proindivisos

Otra alternativa es que los herederos que quieran vender la casa y disponer de la herencia en dinero vendan su parte a empresas que compran proindivisos (viviendas que tienen varias personas como propietarios). Este tipo de compañías comprarían la parte de los herederos que quieren vender de forma totalmente legal, ya que esta práctica está amparada por el Código civil. 

Eso sí, estos deben tener en cuenta que el valor de venta será entre un 35 y un 50% más bajo que si se vende a precio de mercado. 

4- Se divide la casa heredada mediante la vía judicial

Ya has intentado las demás opciones y uno o varios herederos no dan su brazo a torcer. En ese caso, no te queda otra que acudir a los Tribunales. Una vez llegados a este punto, el objetivo será suprimir la relación de copropiedad para poder ponerla en subasta pública.

Por lo tanto, los herederos interesados en vender deberían presentar una demanda ante los demás para que extingan el condominio, se subaste la vivienda y se puedan repartir las partes entre todos los herederos. Eso sí, en este caso, el valor de la vivienda se determina ante subasta. 

Esta vía suele ser costosa y puede implicar que el piso se venda a un precio más bajo que si se vendiera de a forma habitual, a precio de mercado.

5- Se solicita la subasta voluntaria de la vivienda

Además de los escenarios anteriores, puede surgir otro problema entre los herederos de una vivienda: quieran vender la casa pero no se ponen de acuerdo en el precio. En este caso, solicitar una subasta voluntaria de la vivienda es una alternativa según la Ley de Jurisdicción Voluntaria, quien ofrece a los herederos la posibilidad de subastar una vivienda heredada.

Los herederos deben estar de acuerdo en realizar la subasta. Su solicitud se presenta ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que encuentra la casa heredada. En esta solicitud, es necesario indicar cuál es el valor de tasación del inmueble. Después, pueden ocurrir dos cosas: que la vivienda se adjudique al mejor postor o bien, que en la subasta no se alcance el valor de tasación. En este caso, vender o no la vivienda a ese precio será decisión de los herederos.