¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda?
La media de tiempo de venta en España se encuentra en 9 meses, una situación que poco tiene que ver con la de hace unas décadas, cuando las compras de vivienda se hacían en un abrir y cerrar de ojos.
La velocidad con la que se produzca la venta depende de varios factores; de los cuales, de algunos no nos podemos responsabilizar. Hay casas que se venden rápido y otras que cuestan mucho y pueden llegar a verse atrapadas, sin salida.
Esta demora se debe a que, para muchas personas, comprar una vivienda es la mayor inversión que van a hacer en su vida, por eso buscan una vivienda que cumpla con todos los requisitos. Un proceso que conlleva tiempo e investigación. Además, ahora los usuarios son más exigentes y tienen en cuenta muchos aspectos que antes no se valoraban: la orientación, los servicios cercanos, la calidad de los materiales, la eficiencia energética, si tiene terraza o espacios al aire libre…
9 consejos para vender una vivienda
1- Tasar la vivienda
Tasar la vivienda te servirá para saber por cuánto podrás vender el piso. En este procedimiento, que debe ser realizado por un profesional, se tienen en cuenta el metraje, la ubicación y las condiciones generales de la vivienda.
El valor resultante no será el que tengamos que fijar, sino que es estimativo; en tu mano está elegir que sea igual o superior. Si te pica la curiosidad, existen herramientas de tasación online que pueden darte un valor orientativo de tu vivienda.
2- ¿Reforma sí o reforma no?
Valora el estado de tu vivienda y decide si compensa o no reformar. Si decides que no, tendrás que bajar el precio, ya que las modificaciones en la vivienda correrán a cargo del comprador.
La ventaja de reformarla es que, aunque tal vez tardes un poco más en venderla, se va a revalorizar y será más atractiva a ojos de los interesados. Una opción excelente para aprovechar y elevar un poco el precio de la vivienda.