¿Qué hacer con el dinero de la venta de un piso?

Cuando vendemos una vivienda, ¿qué solemos hacer con el dinero? Analizamos algunos de los usos más habituales del dinero de una venta inmobiliaria

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De acuerdo con el informe de Fotocasa Research sobre el «Perfil del hipotecado español en 2024», el 7% de los compradores de vivienda que no necesitaron pedir una hipoteca utilizaron el dinero de la venta de otro inmueble. Y es que uno de los principales usos de los beneficios de la venta de una propiedad es la reinversión en otra vivienda con mejores prestaciones, mejor ubicación o acorde a la nueva situación personal del comprador.

Y ¿qué otras alternativas existen para destinar el dinero de la venta de un piso? Desde Fotocasa, analizamos cinco opciones comunes para invertir los ahorros de una venta inmobiliaria, aunque hay que tener en cuenta que la mejor opción dependerá de las circunstancias personales y los objetivos financieros de cada uno.

¿Cómo gestionar o usar el dinero de la venta de un piso?

Tras haber vendido la vivienda y abonado los impuestos por vender piso, ¿qué hacer con el dinero sobrante? Saldar deudas, comprar piso sin hipoteca, mantener un ahorro líquido… Presentamos cinco alternativas a valorar para el dinero de la venta de una propiedad:

1. Saldar la hipoteca pendiente sobre la vivienda

Si tenemos un préstamo hipotecario pendiente, lo primero que debemos hacer es cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. En caso de que sobren ahorros, podremos saldar otras deudas o préstamos o utilizarlos para distintos fines, como los que analizamos a continuación.

2. Comprar una nueva propiedad sin hipoteca

La compraventa de una vivienda sin hipoteca supera el 35% del número total de operaciones, según el informe de Fotocasa Research. Y es que, si bien la compra de una vivienda sin hipoteca supone un gran desembolso económico, se trata de una solución para muchos vendedores, quienes utilizan el dinero de la venta de un piso para la compra de otro nuevo inmueble.

 

El 7% de los que compran casa sin hipoteca lo hacen con el dinero de una venta anterior

De hecho, al reinvertir las ganancias de una venta de vivienda habitual en otra vivienda habitual, Hacienda exime del pago del IRPF en la declaración de la Renta. Todos los vendedores de inmuebles deben abonar entre un 19% y un 23% sobre las ganancias de una venta inmobiliaria en concepto de IRPF, sin embargo, existen ciertas situaciones en las que Hacienda aplica exenciones en el pago del impuesto:

  • Reinversión en una vivienda habitual.
  • Venta de vivienda habitual por parte de mayores de 65 años.
  • Dación en pago de la vivienda habitual.

3. Ahorro para tener mayor liquidez para futuros proyectos

Hay circunstancias en las que se necesita tener una mayor liquidez para poder disponer de efectivo en cualquier momento o para futuros proyectos a corto plazo. También, es una opción que permite acceder a oportunidades de inversión en vivienda cuando se presenten.

Cuentas de ahorro de alto rendimiento, depósitos a plazo fijo, productos de inversión con bajo riesgo… Existen múltiples opciones para proteger el dinero y tenerlo siempre disponible y así poder utilizarlo de forma inmediata ante cualquier situación (imprevistos, emergencias, inversiones…).

4. Contribuir a la emancipación de un hijo o repartir herencia

Muchas personas con hijos optan por destinar el dinero de la venta de un piso a su proceso de emancipación, a través de una donación o concediendo un préstamo sin intereses para comprar vivienda.

Otra alternativa es repartir la herencia en vida. Algunos prefieren que sus descendientes disfruten del legado mientras aún viven. Realmente, se trata de una donación, por lo que estará sujeta al pago del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.

Si quieres donar dinero a tus hijos, recuerda que esta operación supone el pago de impuestos

5. Destinarlo a un proyecto o negocio

Finalmente, también es posible necesitar de liquidez para contar con fondos para un proyecto personal, como una boda o el emprendimiento de un negocio por cuenta propia.

Decidir qué hacer con el dinero de una venta es una elección muy personal que depende de las necesidades, las circunstancias y los objetivos de cada persona. No existe una mejor alternativa. La mejor opción será la que encaje mejor con los intereses y situación personal y económica de cada uno.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios