Al vender una vivienda, siempre es recomendable recurrir a los servicios de una agencia inmobiliaria. Y es que, si bien podemos hacerlo por nuestra cuenta, para hacerlo correctamente se necesitan una serie de conocimientos (documentación, certificados, marketing inmobiliario, fiscalidad…).
Por ello, como decimos, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria nos será de gran ayuda. Pero ¿qué se necesita para empezar a trabajar con una inmobiliaria? ¿Cuáles son los documentos que debes tener listos para la venta? Los analizamos, a continuación, desde Fotocasa.
Ventajas de vender piso con una inmobiliaria
Antes de analizar qué documentos debemos entregar a la inmobiliaria para que venda nuestro piso, queremos recordar la importancia de contar con los servicios de las agencias inmobiliarias.
Algunas personas no se plantean recurrir a los servicios de una inmobiliaria, sin embargo, cabe resaltar que vender un piso con inmobiliaria puede ahorrar hasta 85 horas de trámites. Se encargan de prácticamente todo a lo largo de todo el proceso de compraventa:
- Establecer un precio de venta acorde al de mercado local.
- Crear un plan de marketing para la venta de la vivienda (anuncio, vídeos, fotografías profesionales, recorridos 360º, planos…).
- Atender las llamadas de los interesados.
- Hacer las visitas al inmueble.
- Filtrar a los mejores compradores.
- Tramitar todos los documentos necesarios para vender: certificados, contrato de reserva, de arras…
9 documentos que la agencia inmobiliaria necesita para vender una vivienda
Cada inmobiliaria tiene su propia forma de trabajar, pero todas requerirán una serie de documentos que para vender nuestra casa lo antes posible y con todas las garantías. Para reunir todo el papeleo, tendrás que entregar lo siguiente:
1. Documento de identidad de todos los propietarios
Lo más importante que debemos aportar son los respectivos documentos de identidad de todos los propietarios que ponen a la venta su inmueble. Y es que esta acreditación no solo nos permitirá identificarnos, sino que servirá para tramitar el resto de documentos.
2. Escritura de compraventa
La escritura de compraventa de la propiedad, el documento que confirma jurídicamente la titularidad del inmueble.
3. Nota simple
La nota simple es un documento oficial que se expide en el Registro de la Propiedad y que informa acerca de quién es el propietario de una vivienda, de cuáles son sus características principales y de qué cargas tiene.
Es uno de los primeros documentos que la agencia expedirá para corroborar que, efectivamente, el inmueble que queremos vender nos pertenece. Tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas. Con la nota simple es posible comprobar si el inmueble tiene cargas. En tal caso, se tendrían que cancelar antes de la venta.











Hola . La inmobiliaria se encarga también de las gestiones después de firmar la compra del piso ante notario. Como pagar impuestos. Registro etc.. gracias
Incorrecto, eso lo debe hacer el abogado/a del comprador/vendedor, no la inmobiliaria. Es verdad que muchas tienen abogado propio y por eso lo hacen.