Qué debes saber si quieres vender tu piso el año que viene

Analizamos qué aspectos marcarán el mercado de las compraventas en 2026 para quienes quieran vender su vivienda el próximo año

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se espera que la compraventa de viviendas cierre 2025 por encima de las 710.000 operaciones, consolidándose como el mejor año de la última década. Y es que la estabilización del euríbor ha propiciado unas condiciones hipotecarias más atractivas para los compradores, estimulando la demanda en el mercado de la vivienda en venta.

De cara a 2026, el mantenimiento de esta política monetaria podría derivar en más subidas de precios. ¿El motivo? La oferta de vivienda no está creciendo al mismo ritmo que la demanda. A continuación, analizamos qué pasará con la compraventa de inmuebles en 2026 y qué deben saber quienes vayan a vender su vivienda el próximo año.

¿Cómo evolucionará el mercado de la compraventa en 2026?

La previsión es que en 2026 el mercado se mantenga fuerte con una demanda en volúmenes altos . «El apetito por adquirir vivienda seguirá muy elevado impulsado por factores como el deseo de la mejora de la calidad del hogar, la emancipación o la búsqueda de rendimiento en el mercado debido a la incertidumbre geopolítica y económica», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Por lo tanto, el mercado de la compraventa de vivienda en 2026 podría mantenerse con un crecimiento sostenido debido al desajuste entre la oferta y la demanda. Así, encontrar inmuebles en venta que encajen con el presupuesto y necesidades podría seguir siendo complicado en 2026.

La previsión es que en 2026 el mercado se mantenga fuerte con una demanda en volúmenes altos

Factores clave que debe analizar quien quiera vender un piso en 2026

Si tenemos pensado vender un piso en 2026, es importante conocer bien en qué punto se encuentra el mercado inmobiliario en España. Analizamos los aspectos clave a tener en cuenta:

1. Precio de la vivienda en 2026: ¿qué pueden esperar los vendedores?

Dada la intensa demanda y escasa oferta, entre otros factores, el precio de la vivienda en venta podría mantenerse previsiblemente al alza. Eso sí, a la hora de vender un inmueble en una ubicación concreta, habrá que analizar adecuadamente la evolución y tendencias de precio en el mercado local.

De acuerdo con los datos de precios del Índice Inmobiliario de Fotocasa, en 50 capitales de provincia ha subido el precio en el pasado mes de noviembre de 2025, siendo Santa Cruz de Tenerife la ciudad donde más ha incrementado el precio (+34,1% en un año).

Sin embargo, no es la ciudad más cara para comprar vivienda. En el top 3 se encuentran San Sebastián con 7.009 euros el metro cuadrado, Madrid con 6.379 euros el metro cuadrado y Barcelona con 5.228 euros el metro cuadrado.

2. Estabilización en el ritmo de las compraventas

La estabilización del euríbor ha propiciado que la firma de hipotecas haya registrado el mayor repunte en 16 años. Los últimos datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de octubre de 2025 dados a conocer por el INE reflejaron un incremento mensual del 13,2%, llegando a las 52.198 operaciones.

«El actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha reactivado la demanda de ese 21% de compradores que habían quedado fuera tras la subida previa de tipos», comenta María Matos.

La mejora en las condiciones financieras ha impulsado las compraventas en 2025, y se prevé que en 2026 el ritmo de compraventas se modere ligeramente, «acercándose a una media de 40.000 operaciones mensuales».

3. Los beneficios fiscales para vender casa

Otro de los factores más importantes a la hora de vender casa es la fiscalidad. En el caso de la compraventa de vivienda, hay comunidades autónomas que rebajan impuestos por comprar, sin embargo, ¿qué hay de los impuestos por vender casa? ¿Existen deducciones para 2026?

  • Exenciones fiscales por reinversión en vivienda habitual. Si se vende una vivienda habitual y la ganancia patrimonial se utiliza para comprar otra vivienda habitual, esta estará exenta de tributación en la declaración de la Renta (IRPF).
  • Exenciones fiscales para mayores de 65 años. No tendrán que declarar la ganancia patrimonial al vender vivienda habitual los mayores de 65 años o las personas en situación de dependencia.
  • Rebajas fiscales para compraventa según la CCAA. Aunque la mayoría de los beneficios fiscales están relacionados con la compra de vivienda, estos ayudan a que se incentive el interés por comprar, beneficiando indirectamente al vendedor. De todos modos, es importante revisar las posibles deducciones fiscales aplicables por los ayuntamientos (por ejemplo, en la plusvalía municipal).
Si se reinvierte el dinero de la venta de una vivienda habitual en la compra de otra, la ganancia patrimonial está exenta de IRPF

4. Las ayudas estatales para facilitar la compraventa de vivienda

Finalmente, a la hora de vender piso hay que conocer cuáles son las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno y las autonomías para incentivar la compraventa de vivienda.

Actualmente, está activo el aval para comprar vivienda y conseguir el 100% de la hipoteca y, para 2026, se espera la activación de la ayuda de hasta 30.000 euros para alquiler con opción a compra. Este tipo de medidas amplían el abanico de potenciales compradores y pueden facilitar la salida al mercado de las viviendas en venta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios