Además, para muchos compradores, el hecho de que la vivienda esté hipotecada es una buena oportunidad, ya que el precio de venta suele ser inferior al de los inmuebles de obra nueva o libres de cargas.
¿Cómo podemos vender una casa con hipoteca?
Existen varias formas de proceder a la hora de vender una casa con hipoteca y, como apuntábamos, se trata de un proceso bastante común. Para hacerlo es importante analizar varias cuestiones, como cuánto nos costó cuando la adquirimos, cuánto dinero nos queda por pagar y a qué precio podemos venderla, para elegir la opción que más nos convenga.
Cancelar la hipoteca de la casa con el dinero de la venta
Se trata de la opción más común. Para poder hacerlo debemos pedir a la entidad bancaria con la que tenemos el préstamo hipotecario contratado que expida un certificado de deuda pendiente, en el que aparece lo que hemos abonado, lo que nos queda por pagar y a cuánto ascienden los gastos de cancelación de la hipoteca. También deberemos rellenar el formulario del Impuesto Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
En el supuesto de que vendamos la casa por un precio superior a la deuda que tenemos con el banco, deberemos cancelar la hipoteca ante notario, en el mismo momento en el que se firme la compraventa, para que el nuevo propietario adquiera la vivienda libre de cargas.
En este caso, el comprador deberá emitir dos cheques, uno para saldar la deuda pendiente del préstamo hipotecario y la comisión por cancelación, y el otro con el resto del dinero de la compraventa. Éste, sin embargo, estará sujeto a los impuestos derivados de la venta de la vivienda, dado que se trata de una ganancia patrimonial.