¿Qué son las promotoras rápidas?
Las promotoras rápido o los iBuyers son empresas que adquieren tu vivienda en un plazo de tiempo muy corto, de pocos días, mediante un proceso de venta (casi) íntegramente digital. Así es cómo funciona:
- Rellenas un formulario con la información de tu vivienda
- En un plazo de 24 horas generalmente, la empresa te envía una oferta de compra
- Si aceptas la oferta que te proponen, se encargarán de todas las gestiones y comprarán tu vivienda en un plazo récord
Para ello, las promotoras de venta de pisos rápido emplean la tecnología Big Data, machine learning y bases de datos que les permite conocer el precio de compra de forma automatizada sin necesidad de hacer la tasación de la vivienda ni otros papeleos y trámites. Por tu parte, solo tendrás que acudir a la firma de las escrituras, mientras que si vendes una vivienda por agencia inmobiliaria, deberás tomarte más molestias durante el proceso: preparar la vivienda para venderla, hacerle fotografías, anunciarla en portales inmobiliarios, tener la casa perfecta para recibir a las visitas…
Ventajas e inconvenientes de vender tu piso rápido
Vender tu casa de forma rápida mediante estas empresas especializadas tiene muchas ventajas, aunque también algunos inconvenientes. Para que entiendas a la perfección cómo funciona la venta de pisos rápida y averiguar si es una buena opción para ti, a continuación te contamos cuáles son las ventajas de este servicio y cuáles son sus desventajas. Ten en cuenta que este formato de venta de inmuebles no es para todos los perfiles, pero es una opción, por lo que no está de más conocerla. ¡Empezamos!
5 ventajas de vender un piso con promotoras rápidas
1- Venta de la vivienda en pocos días
La rapidez es la ventaja más destacada de la venta de pisos con promotoras rápidas. La empresa te hará una oferta en un plazo de unas 24 horas y si la aceptas, comprarán tu casa en cuestión de días.
2- Sin estrés ni papeleos
Este servicio ofrece mucha comodidad, ya que la empresa es la que se encarga de realizar todas las gestiones pertinentes de la compraventa de la vivienda, por lo que solo tendrás que presentarte el día de la firma ante notario para finalizar el proceso de venta.
3- Evitas las visitas al inmueble
Es un engorro tener la casa siempre preparada para las visitas de los compradores. Con este formato de venta, te librarás de tener que recibir visitas en tu inmueble.
4- Pago inmediato de la venta
Si te decantas por este servicio es porque necesitas urgentemente el dinero en tu cuenta bancaria. Esta alternativa es una opción si necesitas liquidez, ya que la promotora rápida te ingresará el dinero en pocos días si has aceptado la oferta de compra que te realizaron.
5- Venta sin comisiones
A diferencia de las agencias inmobiliarias, que cobran una comisión al vender la vivienda de entre el 3% y el 5%, las promotoras rápidas no cobran ningún tipo de comisión extra por la venta del inmueble.
3 inconvenientes de vender un piso rápido
1- Venta a un precio más bajo
Recibirás el dinero de la venta de tu piso de forma rápida, pero el precio de venta es más barato, entre un 8% y un 10% inferior al precio que podrías conseguir si lo vendieras mediante una agencia inmobiliaria.
2- Solo trabajan en grandes ciudades
Por el momento, las empresas de venta de pisos rápido no están presentes en todas las localizaciones. Actualmente, solo los propietarios de inmuebles en las grandes ciudades o en determinadas zonas pueden vender su vivienda en poco tiempo a través de los iBuyers.
3- La vivienda debe cumplir una serie de requisitos
Por ejemplo, puede que sea necesario que la vivienda esté vacía y sin muebles, cuente con ascensor o que su precio de venta no sea demasiado elevado (menos de 500.000 euros). Tampoco podrá venderse rápidamente si la vivienda es de protección oficial.
Como veníamos diciendo, elegir o no este servicio para la venta de tu vivienda dependerá de varios factores, así como tu situación económica y lo que te urja vender tu casa.