Diciembre y abril, las peores épocas para vender piso
Los meses que reflejan una menor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran un menor volumen de compraventas a lo largo de los años.
Según los datos del INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, 2022 y 2023 y, abril, en los años 2009, 2012, 2015 y 2017.
Por lo tanto, ¿cuándo se aconseja poner un piso a la venta? En Navidad o Semana Santa, los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso, lo que puede afectar a la venta si ponemos un inmueble en el mercado. En cambio, justo después de las épocas vacacionales, el número de compraventas aumenta, justo cuando el mercado inmobiliario y bancario se moviliza.
El 26% de los vendedores tardan menos de dos meses en vender piso
Vender un piso no suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para hacernos una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, según el estudio realizado por Fotocasa Research sobre la «Experiencia de compraventa en 2023«, el 26% de los vendedores tardó menos de 2 meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre 2 y 4 meses, un 15% tardó entre 4 y 6 meses y un 14% entre 6 meses y un año.
Quienes estén interesados en vender una vivienda de forma rápida, por lo tanto, deberán tener en cuenta el mejor momento para poner su vivienda a la venta. Eso sí, cabe destacar que la mejor época para vender una vivienda puede variar en función de la localización del inmueble, ya que no es lo mismo vender un piso en una gran ciudad, que en una zona rural o en una zona costera con alta demanda en determinados meses del año.
Antes de poner un piso a la venta es aconsejable conocer las tendencias del mercado inmobiliario local para conocer las dinámicas de cada zona. De todas formas, teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario, los expertos prevén que el 2025 sea un año de los mejores años en compraventas. «El aumento en la tasa de ahorro de los hogares, junto a un mercado laboral resiliente y a las condiciones hipotecarias más atractivas mantendrán una dinámica muy activa con una media de más de 50.000 compraventas mensuales«, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En mi opinión enero es un mes con mucha actividad de las operaciones que por algún motivo no se han cerrado en diciembre. Precisamente a los inversores les interesa el fin del ejercicio anterior por balances fiscales, no su inicio.
Totalmente de acuerdo.