¿Permite la ley en España que una comunidad de vecinos limite a quién se vende un piso como pasa en Nueva York?

¿Imaginas que la comunidad de propietarios pudiera votar si te permite comprar o alquilar un piso en su edificio? Es una práctica relativamente frecuente en otros países, ¿podría hacerse en España?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acceder a algunas comunidades adineradas de la ciudad de Nueva York no resulta una tarea sencilla. La junta de vecinos de estos edificios somete a los candidatos a un duro examen y tiene la potestad de decidir si los aceptan o los rechazan. Precisamente, esto último fue lo que le pasó a Madonna, que la vetaron para vivir en el edificio Dakota, uno de los más emblemáticos de NY, donde en su día vivió John Lennon.

¿Es legal que la comunidad de propietarios decida quién puede comprar un piso en el edificio?

En algunos países es una práctica bastante extendida. Las personas que quieren vivir en un edificio elitista a menudo deben someterse al veredicto de la junta de propietarios y pasar su examen para ser admitido en la comunidad. Demi Moore corrió mejor suerte que Madonna y pudo acceder al Edificio San Remo, a solo unos metros del Dakota. Además de la actriz, son muchas las personalidades y famosos que han ocupado esta construcción ubicada en el Uppers West Side, como Steven Spielberg o Rita Hatworth.

Ambos edificios albergan viviendas de lujo en una zona adinerada, se localizan junto a Central Park, y cuentan con todo tipo de servicios y lujos: cocina a domicilio, lavandería, etc.

Sin embargo, el derecho a veto por parte de la comunidad de vecinos no solo ocurre en Nueva York. En Florida, por ejemplo, también es habitual que en las edificaciones lujosas se recurra a evaluar a los posibles nuevos propietarios o inquilinos. Algo que también ocurre en otros países de América Latina como Costa Rica.

Además de decidir quién puede vivir en estos inmuebles, los propietarios pueden ejercer derecho de no-admisión cuando se producen convivencias problemáticas. Aunque en estos casos el procedimiento puede complicarse notablemente e incluso llegar a los tribunales.

¿Cómo es el procedimiento para acceder a estas comunidades?

Existe una junta de gobierno formada por personas, elegidas por los propietarios, que se encargan de evaluar las solicitudes presentadas por los aspirantes a comprar o alquilar alguno de sus pisos. Normalmente, deberán enfrentarse a una entrevista personal donde este “tribunal” les formulará preguntas de todo tipo: relacionadas con su profesión, estilo de vida, ingresos, etc.

Los aspirantes a comprar o alquilar una vivienda deberán enfrentarse a una entrevista personal, donde se les preguntarán cosas personales como su profesión o ingresos.

¿El derecho a veto de la comunidad de vecinos podría darse en España?

En cualquier comunidad es probable que se produzcan roces o problemas entre vecinos. Resulta lógico, ya que un edificio puede albergar a muchas personas que se ven obligadas a compartir diversas zonas de uso común. Está claro que no todo el mundo respeta las normas de convivencia y, en estos casos, es normal preguntarse si existe alguna forma de impedir la irrupción de vecinos molestos.

Lo cierto es que en España el derecho al veto a los nuevos inquilinos o propietarios resulta impensable. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no indica nada al respecto. Aunque no ocurre lo mismo con los locales del edificio, en este caso la junta de propietarios sí que tendrá que aprobar en votación su ocupación, uso y disfrute.

Aunque en España no existe derecho de veto para los nuevos vecinos, los propietarios tendrán que votar sobre el uso y disfrute de los locales del edificio.

Cuando surgen problemas de convivencia, se suele notificar al presidente de la comunidad para que amoneste al vecino que está ocasionando el conflicto. Si con esto no es suficiente, lo siguiente será denunciar al vecino en cuestión. Todo esto contribuye a un enrarecimiento del clima vecinal en el edificio. Antes de llegar a este punto, es recomendable dialogar y tratar de llegar a un entendimiento para mejorar la convivencia general.

Si extrapolamos el ejemplo de NY a nuestro país, encontramos el edificio Millenium en plena Puerta de Alcalá en Madrid, es una de las comunidades más elitistas del país, equiparable al edificio Dakota o San Remo. Aunque pueda parecer lo contrario, las rencillas entre vecinos también están presentes en este tipo de inmuebles.

En el caso de Millenium, hablamos de viviendas que alcanzan los 8.000 euros el metro cuadrado, pero este requisito no evita las disputas. Una sastrería ubicada en los bajos del edificio y los propietarios están en conflicto y han sido objeto de numerosos artículos y noticias en los medios de comunicación.

¿Se puede vetar el uso de las zonas comunes a los vecinos morosos?

Uno de los problemas más frecuentes en una comunidad de propietarios está relacionado con los vecinos morosos. Aunque en nuestro país no es legal vetar a un inquilino o propietario, ahora sí se puede prohibir el uso de las zonas comunes a los vecinos que no pagan sus cuotas. 

La Ley para la rehabilitación de viviendas, que pretende fomentar las edificaciones sostenibles al amparo de los fondos europeos, ha supuesto la introducción de pequeñas modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal. Entre otras modificaciones, ahora se contempla la privación temporal de las instalaciones comunes, como la piscina, a los propietarios morosos. 

Finalmente, la mejor forma de evitar conflictos con los vecinos será respetar las normas de convivencia y tener en cuenta los estatutos de la comunidad. Notificar cualquier incidencia o cambio que pueda alterar la vida del edificio y practicar la empatía para entender que algunos de nuestros comportamientos pueden resultar molestos para los demás.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios