Acceder a algunas comunidades adineradas de la ciudad de Nueva York no resulta una tarea sencilla. La junta de vecinos de estos edificios somete a los candidatos a un duro examen y tiene la potestad de decidir si los aceptan o los rechazan. Precisamente, esto último fue lo que le pasó a Madonna, que la vetaron para vivir en el edificio Dakota, uno de los más emblemáticos de NY, donde en su día vivió John Lennon.
¿Es legal que la comunidad de propietarios decida quién puede comprar un piso en el edificio?
En algunos países es una práctica bastante extendida. Las personas que quieren vivir en un edificio elitista a menudo deben someterse al veredicto de la junta de propietarios y pasar su examen para ser admitido en la comunidad. Demi Moore corrió mejor suerte que Madonna y pudo acceder al Edificio San Remo, a solo unos metros del Dakota. Además de la actriz, son muchas las personalidades y famosos que han ocupado esta construcción ubicada en el Uppers West Side, como Steven Spielberg o Rita Hatworth.
Ambos edificios albergan viviendas de lujo en una zona adinerada, se localizan junto a Central Park, y cuentan con todo tipo de servicios y lujos: cocina a domicilio, lavandería, etc.
Sin embargo, el derecho a veto por parte de la comunidad de vecinos no solo ocurre en Nueva York. En Florida, por ejemplo, también es habitual que en las edificaciones lujosas se recurra a evaluar a los posibles nuevos propietarios o inquilinos. Algo que también ocurre en otros países de América Latina como Costa Rica.
Además de decidir quién puede vivir en estos inmuebles, los propietarios pueden ejercer derecho de no-admisión cuando se producen convivencias problemáticas. Aunque en estos casos el procedimiento puede complicarse notablemente e incluso llegar a los tribunales.
¿Cómo es el procedimiento para acceder a estas comunidades?
Existe una junta de gobierno formada por personas, elegidas por los propietarios, que se encargan de evaluar las solicitudes presentadas por los aspirantes a comprar o alquilar alguno de sus pisos. Normalmente, deberán enfrentarse a una entrevista personal donde este “tribunal” les formulará preguntas de todo tipo: relacionadas con su profesión, estilo de vida, ingresos, etc.





