Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y no puede ser más cierto. Cuando se quiere causar una buena impresión o generar un impacto en el receptor, se recurren a técnicas audiovisuales que, además de dejar claro el contenido, el continente lo refuerce. Esto se utiliza en publicidad, en el cine, las películas… Lo vemos hasta en las redes sociales.

Es más, hasta para subir nuestra vivienda a un portal inmobiliario independientemente de que queramos vender piso o alquilar vivienda, las imágenes juegan un papel fundamental, puesto que ofrecen más información de la vivienda que la propia descripción.

Por eso, desde Fotocasa os traemos un pequeño manual de buenas prácticas fotográficas para tu anuncio inmobiliario.

consejos para fotografiar vivienda para vender

Lista de lo que necesitas

Para hacer buenas fotografías para vender tu vivienda necesitarás principalmente dos cosas:

  • Algo de tiempo. Sabemos que en los tiempos que corren, la prisa es la indiscutible protagonista, pero hacer de tu inmueble el candidato ideal no pasa por hacer cuatro fotografías en cinco minutos sin detalle, sino por dedicarle algo más de tiempo y tener un reportaje fotográfico en condiciones.
  • Una cámara de fotos. No pasa nada si no tienes un equipo fotográfico profesional: la cámara de tu móvil puede ser perfecta. Solo tendrás que aplicar estos consejos a las herramientas de tu teléfono.

Como ves, la lista de lo que necesitas es corta y sencilla. Lo cual, sumado a los consejos que os señalamos a continuación, os dará el book perfecto para colgar en nuestro portal inmobiliario.

Aprovecha la luz natural

Parece demasiado obvio, pero no lo es tanto: fotografiar la vivienda cuando hay buena luz natural es muy importante, porque se va a mostrar tal y como realmente es. Si además de en un día soleado, las fotos se hacen en las horas punta, las fotos serían estupendas.

Limpia las ventanas, corre las cortinas y deja que la luz natural bañe de magia la estancia.

Eso sí, no fotografíes la fuente de luz de frente porque así solo conseguirás un desafortunado contraluz. Mejor ponte justo de espaldas a la ventana o puerta para apoyarte en la luminosidad.

Evita la luz artificial

Evita, en la medida de lo posible, que la luz artificial sea la única fuente de luminosidad de la estancia. Está bien si se trata de una luz complementaria, por ejemplo que ayude a presentar algunos espacios o huecos de la vivienda, pero no debe ser la protagonista.

Lo mismo ocurre con el flash: evítalo en la medida de lo posible, ya que resta naturalidad a la fotografía. Si no queda más opción que utilizarlo, difumina la luz; puedes colocar un folio blanco delante del flash para que no se vaya directa a un objeto.

¿Cómo fotografiar la vivienda?

Puede que a nivel técnico sea cuando más dudas surgen sobre cómo fotografiar una vivienda porque no, no todo vale.

Siempre apaisado

Ya sea una foto de detalle o de panorámica, apuesta por fotografiar en horizontal y perpendicular al horizonte. Si tomas fotografías en formato vertical, muchos detalles se perderán.

De igual forma, procura que en las fotografías que hagas el protagonista no sean el techo o el suelo, puesto que es información que al buscador no le parece relevante.

Sigue la técnica de los tres tercios

La regla de los tres tercios es la estrella de la fotografía tanto amateur como profesional. Consiste en distribuir la información de la imagen en tres secciones equitativas. Puedes calcularlas a ojo, pero seguro que tu móvil tiene una herramienta que te muestra nueve cuadrantes. Haz que las líneas rectas de lo que vas a fotografiar encajen y listo. Así, el receptor verá toda la información y podrá hacerse una imagen mental de lo que está viendo.

Dispara a una altura natural

Dispara siempre a la altura natural de los ojos, a cómo ves tu la vivienda desde tu propia altura. Evita los contrapicados y deja los planos picados para estancias muy pequeñas.

Fotografía desde las esquinas

Cuantas menos fotografías hagas, mejor, así el receptor no se aburrirá de pasar foto tras foto. Es mejor que tengas pocas imágenes, pero que contengan la mayor cantidad de información posible, a fotografiar la misma estancia 20 veces.

Para decir más con menos, fotografía desde las esquinas: es como más información se plasma. También puedes ayudarte de alguna panorámica, pero sin abusar de ellas. Si tienes un buen equipo fotográfico, un objetivo gran angular es tu aliado.

Intenta que salgan rectas

Para que las fotografías salgan rectas, ayúdate de un trípode, o apoya el brazo sobre alguna superficie (puerta, pared, marco…) para que el brazo tiemble lo menos posible.

Muestra un espacio en el que quieran vivir

¿Quieres vender o alquilar tu vivienda? Esfuérzate en dar una buena apariencia de la misma. Desenfunda la aspiradora y dale un buen repaso hasta dejar la casa impoluta. Si es algo que haríamos en las visitas presenciales, ¿cómo no ibas a hacerlo para las fotografías? ¡Casi son el nuevo método de conocer una vivienda!

Impersonaliza la vivienda

Para que el buscador pueda visualizarse en la vivienda, lo mejor es que la muestres lo más impersonal posible. Para ello, te aconsejamos lo siguiente:

  • Nadie quiere vivir en una casa sucia o llena de trastos. Aunque requiere de tiempo y esfuerzo, merece la pena molestarse en limpiar y recoger las estancias que se van a fotografiar.
  • Evita fotografiar personas en el interior de la vivienda, ya que no muestras la totalidad de la vivienda. Esto incluye los selfies: prohibidos.
  • Huye la decoración excesiva. Está bien que fotografíes los muebles del salón si vas a vender tu vivienda decorada, pero quizá no sea necesario mostrar el retrato familiar que lo preside.

Puertas abiertas

Si dejas las puertas abiertas, darás sensación de amplitud y, además, ayuda a hacerse una composición de lugar.

No obstante, hay cosas que es mejor tener cerradas. Aunque está bien tener las puertas abiertas, no es igual con los cajones de cocina, dormitorio o cuartos de baño; ni con el retrete o la mampara de la ducha. Son pequeños detalles que hay que tener en cuenta por la sensación que pueden causar en quien las ve.

Enseña las vistas

¿Vives con vistas al mar o en un edificio residencial con piscina? Si crees que las vistas de tu casa son uno de sus puntos fuertes, no lo dudes y saca una imagen. ¿Vives en un edificio que es patrimonio artístico? ¡También!

Las vistas, el entorno y la historia son aspectos que los compradores de vivienda valoran mucho. No desaproveches esta oportunidad.

 

Los consejos sobre cómo fotografiar una vivienda se podrían alargar mucho más, pero no es lo que queremos. Si lo tuviéramos que resumir, diríamos que lo más importante es disponer de tiempo para hacer fotografías, usar el sentido común para hacerlas y enseñar ese sitio que a ti te cautivó para que también enamore a otros.