Los 8 trámites que necesitas para anunciar la venta de tu piso por Internet

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si estás pensando en vender tu casa para comprar otra o bien estás teniendo problemas para hacer frente al pago de la hipoteca por la subida de los tipos de interés y te has planteado mudarte a una vivienda más económica, deberías saber que hay una serie de trámites que debes llevar a cabo si quieres vender tu casa.

Dado que suele haber mucha confusión acerca de cuáles son los documentos necesarios para vender un piso y cómo se pueden conseguir, desde Fotocasa te lo contamos para que vendas tu piso de forma rápida y sacando el máximo beneficio por la transacción. ¡Toma nota!

Documentos necesarios para vender un piso

En España se tarda en vender una vivienda entre 45 y 60 días de media; sin embargo, el proceso puede llegar a demorarse hasta más de un año. Por ello es importante que sepamos cuáles son los documentos necesarios para hacerlo y qué trámites debemos llevar a cabo para conseguirlos cuanto antes y, de esta manera, firmar el contrato de compraventa lo antes posible.

Desde Fotocasa te contamos qué documentos necesitas para poder vender tu casa ante notario y cómo puedes tramitarlos.

  • Documentos necesarios para anunciar tu piso por internet: cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética
  • Documentos necesarios para realizar la compraventa: cédula de habitabilidad, nota simple, certificado de eficiencia energética, escritura de compraventa, recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), certificado de estar al corriente de pago con la comunidad y últimos recibos pagados de los suministros.
En España se tarda entre 45 y 60 días de media en vender una vivienda, aunque puede el proceso puede llegar a demorarse más de un año

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitada.

Tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, y se consigue en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. Su precio es de unos 100 euros y tarda una media de 45 días hábiles en tramitarse.

Nota simple

La nota simple es un documento oficial que se expide en el Registro de la Propiedad y que informa acerca de quién es el propietario de una vivienda, de cuáles son sus características principales y de qué cargas tiene.

Su precio es de 9,02 euros, tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo la compraventa de cualquier inmueble.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento que indica el nivel de consumo energético de una vivienda y las  emisiones nocivas que genera. Es obligatorio desde 2013 para todas aquellas viviendas que se pongan a la venta o alquiler.

Vender una casa sin disponer de su correspondiente certificado energético supone una infracción y puede llegar a conllevar multas de hasta 6.000 euros. Cuesta entre 60 y 100 euros, y para obtenerlo hay que contactar con un técnico cualificado, que lo tendrá listo en una semana, como máximo.

Escritura de compraventa

La escritura de compraventa de una propiedad es un documento que confirma de manera jurídica la compraventa o la herencia de un inmueble y en el que consta quién es su nuevo propietario, por lo que también es obligatorio disponer de ella.

Y es que gracias a la escritura se puede inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Todos los propietarios deberían disponer de la escritura, dado que se hace entrega de ella en el momento de la firma del contrato de compraventa.

Recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de viviendas por el hecho de serlo. Es de carácter anual, aunque puede abonarse de forma fraccionada, y se calcula sobre el valor catastral de la vivienda (oscila entre el 0,4% y 1,3%).

Obtener el recibo del pago del IBI nos permitirá demostrar que estamos al corriente de pago y que, por lo tanto, no hay ninguna deuda pendiente al respecto. Para hacerlo podemos entregar las facturas domiciliadas del banco.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

ITE son las siglas con las que se conocen las Inspecciones Técnicas de Edificaciones, que son controles que permiten determinar el estado de los edificios, para garantizar su seguridad y habitabilidad. Son obligatorias para todas las edificaciones de más de 45 años de antigüedad.

Disponer del certificado del ITE será obligatorio, por lo tanto, para todos aquellos edificios antiguos, también para poder llevar a cabo la compraventa de un inmueble que pertenezca a uno de ellos. Puede pedirse el presidente de la comunidad, al administrador de fincas o al ayuntamiento de la localidad. Cuesta unos 60 euros y tarda en tramitarse, como máximo, un mes. Es gratuito.

Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad

Las deudas en las comunidades de propietarios son cada vez más habituales y pueden interferir en la venta de un inmueble que las tenga. Por ello, será imprescindible disponer de un certificado que demuestre que estamos al corriente de pago con la comunidad.

Como en el caso anterior, podemos solicitarlo al presidente de la comunidad o al administrador de fincas, que probablemente nos lo entregarán en un plazo máximo de una semana. Es gratuito.

Últimos recibos pagados de los suministros

Las deudas en los suministros son otra de las cuestiones que pueden interferir en la compraventa de una casa. Por ello, no sólo es importante estar al corriente de pago de todos ellos, sino poder demostrarlo. ¿Cómo? Mostrando al futuro comprador los recibos bancarios o bien solicitándolos a las compañías suministradoras, que nos deberían entregar los papeles en un máximo de siete días.

Disponer de la cédula de habitabilidad, de una nota simple, del certificado energético y de la escritura resulta imprescindible para poder vender un inmueble

Una vez tengas todos estos documentos ya podrás publicar tu anuncio gratis en Fotocasa y vender tu vivienda lo antes posible. ¡Te deseamos mucha suerte en el proceso!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios