Lo que debes saber del contrato de arras antes de vender tu piso en 2023

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si estás pensando en vender tu piso en 2023 debes saber que tanto para ti como para el futuro comprador es recomendable firmar un contrato de arras que garantice la reserva del inmueble. De esta manera, las partes se aseguran que en el caso de que una de ellas decida no seguir adelante con la compraventa, la otra recibirá una recompensa económica.

Es una de las principales cosas que debemos tener en cuenta a la hora de firmarlo: que si lo desistimos deberemos pagar. Pero hay muchas más y te las contamos desde Fotocasa, para que puedas vender tu casa con éxito y sin ningún contratiempo.

Qué debes tener en cuenta antes de vender tu piso en 2023

2023 se presenta como un año complicado a nivel económico, que evidentemente afectará al sector inmobiliario. Para mitigar esta situación, que viene dada principalmente por la subida generalizada de los precios, los gobiernos de cada país están tomando medidas para ayudar a sus ciudadanos a salir adelante.

El Gobierno de España ha puesto en marcha varias ayudas para mitigar el impacto de la subida de los precios entre la población

España, cuya inflación ha registrado datos que no se veían desde hacía décadas, ha sido uno de los países en los que también se han puesto en marcha ayudas  para mitigar el impacto de la subida de los precios entre la población, especialmente la más vulnerable.

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad, así como en los impuestos del gas y la luz, y una ayuda de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros.

A pesar de ello, como decimos, estamos en un momento complicado, en el que comprar un inmueble no es posible para muchos, ya que además de la subida generalizada de los precios, también ha incrementado el euribor, los tipos de interés y el precio de la vivienda.

Además de la subida generalizada de los precios, también ha incrementado el euribor, los tipos de interés y el precio de la vivienda

Debido, precisamente, a estas circunstancias, muchas personas, como decimos, no pueden hacer frente al pago de una vivienda, algo que evidentemente también afecta a los vendedores. Por ello siempre es importante firmar un contrato de arras; lo es en cualquier circunstancia, y más ahora dado este contexto económico.

Y es que es posible que a las personas que estén interesadas en nuestro piso no les acaben concediendo la hipoteca para pagarlo, o quizás encuentren otro inmueble que les acabe interesando más; o puede incluso que por motivos económicos no puedan acabar quedándoselo. Por ello, como decimos, es importante firmar un contrato de arras.

Contrato de arras: todo lo que debes tener en cuenta antes de vender tu piso en 2023

Como hemos dicho, el contrato de arras garantiza que la operación de compraventa de una vivienda determinada se va a llevar a cabo y, por lo tanto, que el comprador y el propietario cumplirán con su palabra de adquirirla y venderla, respectivamente. ¿Pero qué sucede si se cancela?

Como ya hemos visto, hay varias razones para cancelar un contrato de arras al comprar una casa, algo que como propietarios no nos interesa, a no ser que seamos nosotros quienes decidamos rescindirlo, ya sea porque hemos encontrado a otro comprador que nos paga más o porque quizás necesitemos la vivienda.

El contrato de arras estipula que en el caso de que una de las partes decida no seguir con la compraventa deberá pagar a la otra

Existe una penalización económica en el caso de rescindir el contrato de arras, que acordarán el comprador y el vendedor y que deberá pagar quien incumpla con el pacto.

Si el comprador decide no seguir adelante con la compraventa perderá el dinero que le entregó al propietario para reservar la vivienda, cuando firmó el contrato de arras (que suele ser el 10% del valor de esta).

Si, por el contrario, somos nosotros quienes decidimos no vender la vivienda -o vendérsela a otra persona- deberemos pagarle al comprador la misma cantidad por duplicado.

Si hemos firmado el contrato de arras y decidimos no vender el piso deberemos pagarle al comprador la misma cantidad por duplicado

El contrato de arras se acuerda mediante un pago, que suele ser del 10% del valor de la vivienda, en el momento en el que se firma.

Por lo tanto, a modo de ejemplo, si el inmueble que queremos vender cuesta 300.000 euros, en el momento de firmar las arras el comprador nos pagará 30.000 euros.

En el caso de que cumpla con lo establecido éste dinero se descontará de los 300.000, por lo que en el momento de la compraventa nos deberá pagar el resto: 270.000 euros.

Si, por el contrario, somos nosotros quienes incumplimos con lo pactado, perderemos el doble, es decir, 60.000 euros.

Antes de vender nuestro piso, por lo tanto, debemos asegurarnos de dos cosas: que realmente queremos hacerlo, para no perder el dinero de las arras, y que al comprador le concederán un préstamo para pagar la vivienda.

Y es que si firma el contrato de arras y no le conceden la hipoteca perderá el dinero, pero nosotros deberemos volver a buscar un nuevo comprador, algo que puede demorarse meses, por todo lo que hemos comentado anteriormente: se trata de un momento económico delicado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios