3 de cada 10 vendedores tardan menos de dos meses en vender piso
Eso sí, que el tiempo medio en vender un piso sea de 63 días no significa que sí o sí se vaya a vender en ese periodo. Se tardará más o menos en firmar la compraventa de la propiedad en función de muchos aspectos, como la relación entre la oferta y la demanda en la zona, el estado de la vivienda o el precio de venta del piso.
Según el informe «Experiencia de compra y venta en 2025» elaborado por Fotocasa Research, el 29% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su vivienda en España, el 19% tardó entre dos y cuatro meses, el 13% tardó entre cuatro y seis meses y otro 18% entre seis meses y un año.
¿Hay formas de acelerar el tiempo de venta de un piso? Si el propietario tiene prisa por vender la vivienda, lo cierto es que sí existen estrategias para encontrar compradores más rápido. A continuación, exploramos cinco claves para vender un piso en el menor tiempo posible.
¿Cómo se puede vender un piso más rápido?
1. Contactar con una agencia inmobiliaria para vender piso
Lo más aconsejable si queremos vender un piso de forma rápida es acudir a un profesional que nos guíe a lo largo del proceso. Contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria puede marcar una gran diferencia en el proceso de venta, y es que no solo conocen el mercado local y las tendencias de precios, sino que también disponen de las herramientas y la experiencia necesarias para posicionar la vivienda de forma estratégica.
2. Preparar la documentación y trámites para vender vivienda
Acelerar la gestión del papeleo será crucial para que no haya retrasos durante el proceso de venta, ya que la lista de documentos que se deben tener listos para poder anunciar la vivienda en venta no es precisamente corta. Estos son los principales trámites que se deben gestionar para la venta de un piso:
- Cédula de habitabilidad.
- Nota simple.
- Certificado de Eficiencia Energética.
- Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE).
- Escritura de compraventa.
- Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de propietarios.
- Certificado de deuda cero de hipoteca.
3. Home staging para vender rápido
El Home Staging, lo que comúnmente conocemos como hacer un lavado de cara para vender, es una técnica de venta de inmuebles que consiste en arreglar y decorar las viviendas para mejorar su atractivo y poder vender más rápido y a un mejor precio.
Si la vivienda que vamos a vender tiene desperfectos fáciles y económicos de arreglar o necesita una capa de pintura, lo más aconsejable es invertir en estos pequeños cambios, ya que marcarán considerablemente la diferencia en el tiempo de venta del piso.