¿Eres el propietario de una vivienda con inquilinos de renta antigua y te preguntas si existe la posibilidad de vender tu vivienda y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones?
Desde Fotocasa aclaramos, a continuación, en qué consiste un contrato de alquiler de renta antigua, qué derechos tienen los inquilinos que firmaron este contrato, si es posible vender y cuáles serían las condiciones: plazos o precio de la vivienda.
¿Qué es un contrato de renta antigua y cómo afecta a la venta?
Los contratos de renta antigua son todos aquellos contratos de alquiler de vivienda firmados entre los años 1950 y 1985. Se trata de contratos que favorecían el acceso a una vivienda de alquiler de por vida para el inquilino. Hasta su muerte, el titular podía beneficiarse del derecho de uso de la vivienda, pero no solo el titular del contrato, esta ventaja también se extendía a su cónyuge e hijos.
La medida, regulada por el Real Decreto 4101/1964 del 14 de diciembre, se creó como herramienta para favorecer el acceso a una vivienda en un contexto de crisis social y política. No obstante, se trata de un tipo de contrato que deja fuera de juego al propietario de la vivienda. En 1994, se derogó la normativa con el Decreto Boyer, aunque hoy en día todavía existen inquilinos que se siguen beneficiando de este tipo de contratos.









Muy buena la información tanto en el contenido como en la forma
Hola muy buenas. ¿Quisiera saber si hay establecido el precio al que debo vender un piso con inquilino de renta antigua? ¿Lo puedo vender al precio de mercado?