Cómo saber el precio mínimo de venta de una vivienda

Quieres vender tu vivienda pero no sabes cuál es el precio mínimo que deberías aceptar. Descubre, a continuación, cómo averiguarlo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Estás pensando en vender tu casa? Si es así, es probable que te estés preguntando por cuánto hacerlo y si existe un precio mínimo por el cual debas venderla. Afortunadamente, es posible averiguarlo y, además, de una forma muy sencilla.

Descubre, a continuación qué es el valor de referencia, para qué sirve y cuál es el motivo por el cual no se recomienda vender un piso por debajo de ese valor. ¡Toma nota!

¿Existe un precio mínimo de venta de una vivienda? 

En España, se venden miles de viviendas al año; sin embargo, existen muchas dudas acerca de qué pasos hay que seguir para vender una casa con éxito, entre ellas, cómo establecer el precio adecuado.

De hecho, conocer el precio por el que se puede vender una casa es la duda más común entre los vendedores, dado que existe mucha desinformación al respecto. Además, hay muchos factores que influyen el precio, entre los que destacan:

  • Las necesidades económicas y vitales de los vendedores.
  • Las preferencias de los compradores.
  • Los precios que establece el mercado.
  • La cantidad de oferta y demanda.
  • El precio de los inmuebles similares de la zona.

Lo cierto es que calcular el valor de una vivienda en venta no es sencillo. En muchas ocasiones, el precio de salida de la propiedad depende de las necesidades del momento del vendedor que, quizás necesita disponer del dinero lo antes posible.

El precio de venta de una vivienda viene determinado, en muchas ocasiones, por las necesidades económicas y vitales de su propietario

Y aquí surge otra pregunta: ¿es posible vender una casa muy por debajo del precio de mercado? ¿Existe un valor mínimo de venta de una vivienda?

La normativa establece que los propietarios tienen la libertad de decidir el precio por el cual quieren vender sus inmuebles. Sin embargo, todos ellos deberán declarar la compraventa por el valor mínimo fiscal. Desde Fotocasa, te contamos qué es y cómo conocerlo.

¿Cómo conocer el precio mínimo de venta de una vivienda?

A pesar de que, como decimos, los propietarios tienen la potestad de establecer el precio por el cual quieren vender sus viviendas, todos deberán declarar la compraventa por el valor mínimo fiscal que establece Hacienda, también conocido como valor de referencia.

Este valor mínimo fiscal o valor de referencia es un valor que establece la Agencia Tributaria para determinar el valor de las viviendas de España, para conocer el precio medio de cada zona concreta, teniendo en cuenta las características concretas de cada inmueble que la conforma. El valor mínimo fiscal suele ser inferior al precio de mercado y se calcula a través del valor catastral.

En general, el valor catastral sirve para determinar el valor mínimo de una propiedad en España

¿Por qué no es aconsejable vender por debajo del valor catastral?

El valor catrastral de una vivienda es la valoración objetiva que el Estado hace tomando como referencia diferentes aspectos, como su ubicación, los metros cuadrados de construcción y los metros del terreno en el que se encuentra, entre otros.

El valor catastral sirve, por lo tanto, para determinar el valor mínimo de venta de un inmueble por el cual se debería escriturar el inmueble que se quiere vender. Y es que aunque el propietario puede vender al precio que considere oportuno, no debería hacerlo por uno inferior al valor catastral, dado que Hacienda investigará el por qué de esta decisión.

Vender un inmueble por un valor inferior al valor catastral es legal pero no recomendable, dado que Hacienda investigará el por qué

Sin embargo, ya sea porque no pueden pagar las cuotas de la hipoteca, a que han heredado una propiedad y quieren venderla rápido o porque necesitan solvencia económica, muchos propietarios deciden vender por un valor inferior y, así, agilizar el proceso.

Pasos para averiguar el precio mínimo de venta de una vivienda

Teniendo en cuenta lo anterior, para conocer el precio mínimo de una vivienda deberemos hacer lo siguiente:

  1. Averiguar la referencia catastral del inmueble, en caso de no disponer de ella.
  2. Introducir el valor de referencia catastral en la sede electrónica del Catastro.
  3. Acceder al apartado “consulta de valor de referencia”.

El valor de referencia que aparezca será el precio mínimo por el cual se deberá vender la vivienda, según la Agencia Tributaria. 

El valor de referencia que aparece en la sede electrónica del Catastro será el precio mínimo por el cual se deberá vender la vivienda

Si, además, queremos conocer el valor por el cual podríamos llegar a venderla podemos consultar el simulador de tasación online de Fotocasa, que permite calcular el precio de cualquier inmueble, introduciendo su dirección exacta o su referencia catastral. De todas formas, se recomienda, adicionalmente, contar con la valoración de un profesional inmobiliario experto en la zona.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Daniel
1 año

Hola, que ley es la que mencionáis aquí, en la que pone que la normativa pone que cada propietario puede vender la propiedad en el precio por el cual vender