¿Cómo hacer un plano de una casa paso a paso?

Tienes dos opciones: puedes encargar a un profesional la creación del plano de tu casa en venta o puedes crearlo tú mismo. ¿Por dónde empezar?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si vas a vender tu vivienda y estás pensando en entregar los planos de la casa para aportar información extra del inmueble, tienes dos opciones: puedes pedir a un profesional que se encargue de crear los planos, un servicio que puede costarte entre 60 y 400 euros, o puedes hacerlos tú mismo.

Gracias a Internet es posible crear planos prácticamente profesionales y de forma gratuita por nuestra cuenta, y no es algo muy complicado. Hoy, desde Fotocasa, te contamos cuáles son los pasos para hacer un plano sencillo y claro de tu vivienda. ¡Empezamos!

5 pasos para hacer un plano de una vivienda

Antes de comenzar, queremos aclarar qué es el plano de una vivienda. Se trata del dibujo de un inmueble a escala que nos muestra la relación entre las habitaciones, objetos y elementos en una vivienda. La vista del plano de un inmueble es cenital (desde arriba) y nos permite entender de forma sencilla cuáles son las dimensiones de cada estancia o la distribución del piso.

1- Toma las medidas de la casa

Antes de ponerte a dibujar, necesitas conocer cuáles son las medidas de tu vivienda (los metros cuadrados útiles). Vé habitación por habitación y anota las medidas entre paredes, la anchura de puertas y ventanas, el grosor de las paredes… Apunta bien todas las medidas para que el plano que vayas a crear sea 100% fidedigno con la realidad.

Lo habitual es usar una cinta métrica para medir, pero lo más cómodo y fácil de manejar (y más profesional) es un metro laser. Con tan solo pulsar un botón, sabrás la distancia entre un punto y otro.

Si te preguntas si un plano puede hacerse a ojo, sin necesidad de medir, desde Fotocasa no lo recomendamos, ya que el resultado no será el que buscas y no será tan útil como un plano hecho de la forma correcta.

tomar medidas de una casa

2- Planifica las medidas de tu dibujo a escala

Ahora que ya tienes las medidas, decide a qué escala quieres plasmarlas en el papel. Habitualmente, las medidas más elegidas para la creación de planos es entre el 1:50 y el 1:100. Piensa en el tamaño del piso y en el tamaño del documento o papel en el que quieres plasmar el plano.

Recuerda que el primer número se asocia a las unidades de medida de plano y el segundo a las reales, por lo que, por ejemplo, 1:100 se refiere a que 1 centímetro del plano equivale a 100 centímetros reales (1 metro).

planificar plano de una casa

3- Dibuja el plano a escala

Si ya tienes clara la escala que elegirás para tu plano, es hora de ponerte a dibujar. Si lo prefieres, puedes hacerlo sobre un folio de papel utilizando una regla y un lápiz, pero lo más recomendable es utilizar uno de los tantos programas online de diseño de planos. Existen varias herramientas gratuitas que te permiten hacer planos básicos y visualmente claros e intuitivos.

dibujar el plano de una casa

4- Incluye las notas necesarias para entender el plano de la casa

Cuando hayas terminado de dibujar (ya sea a mano o en una herramienta online) todas las estancias de la casa con sus respectivas medidas a escala, etiqueta cada una de las habitaciones, el lugar en el que se ubican los armarios y las zonas exteriores. Incluye las notar justas y necesarias para entender el plano: dormitorio, sala de estar, baño, galería, cocina…

No recargues el plano de información, ya que dificultará su interpretación. Por otro lado, podrás ver que algunas herramientas te permiten amueblar la vivienda, agregar color en las paredes… Recuerda que estás realizando un plano básico de tu vivienda para que los futuros compradores entiendan cuáles son sus dimensiones y el espacio disponible. El plano debe ser básico y sencillo.

crear un plano de una casa

5- Agrega detalles y símbolos en el plano acerca de las estancias

No debes saturar el plano de información, pero sí debes agregar los detalles y elementos de la vivienda como la ubicación de las puertas interiores, las puertas del balcón o terraza, las ventanas o el lugar en el que se encuentran los electrodomésticos, la ducha o el fregadero de la cocina.

hacer un plano online de una casa

En las herramientas de creación de planos suelen haber plantillas de símbolos, por lo que solo será cuestión de colocarlos en la zona exacta en la que se encuentra en tamaño real. Eso sí, asegúrate que el tamaño de estos elementos es el adecuado para el tamaño de las habitaciones. También, debes indicar en qué dirección giran las puertas para que el comprador pueda visualizar el espacio correctamente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios