Asimismo, es recomendable echar un vistazo a otros anuncios que la agencia ya haya publicado, para ver su cartera de clientes o analizar cuánto tardan, de media, en vender cada piso.
También es básico saber cuánto nos van a cobrar por sus servicios, es decir qué honorarios pagaremos a la inmobiliaria. Ésta variará de una agencia a otra, pero suelen cobrar entre el 3%y el 7% del valor de venta de la vivienda – es decir, un 5% de media-.
¿Es mejor una inmobiliaria online o tradicional?
Las inmobiliarias tradicionales son aquellas que siguen conservando sus oficinas en la calle; las que han existido “desde siempre”. Por su lado, las inmobiliarias online, también conocidas como proptech, suelen emplear la digitalización y la sistematización de los procesos que antes se realizaban de forma manual.
Aunque a raíz del confinamiento las agencias tradicionales empezaron a digitalizarse, y las online cada vez se han personalizado más. Sin embargo, podríamos decir que las primeras suelen ser más caras pero ofrecen unos servicios más personalizados, mientras que las segundas suelen cobrar tarifas más económicas, que van incrementándose en función de los servicios prestados.
¿Es mejor una inmobiliaria genérica o de barrio?
Como en el punto anterior, elegir una u otra dependerá de nuestras necesidades y de su profesionalidad; de hecho, puede que una de barrio esté más preparada para ciertas cosas y nos despierte más confianza que otra de más alcance.
Sin embargo, las genéricas suelen contar con una mayor cartera de clientes, y, además, suelen tener convenios entre ellas, lo que contribuye a encontrar compradores con más facilidad.
¿Es mejor que la inmobiliaria trabaje con exclusividad o no?
Otro de los puntos que es importante conocer es si la agencia exige firmar un contrato de exclusividad mediante el cual quedará prohibido que vendamos nuestra vivienda a través de otra inmobiliaria o por nuestra cuenta durante el tiempo que establezca el contrato.
El hecho de trabajar sólo con una inmobiliaria puede cerrarnos ciertas puertas, ya que si, por algún motivo, no cumple con sus obligaciones, estaremos limitados mientras dure el contrato. Sin embargo, las agencias que trabajan con exclusividad suelen estar más volcadas en encontrar compradores cuanto antes; de hecho, muchas de ellas garantizan un plazo máximo de tiempo para vender la vivienda.
Lo que falta en este articulo, así como se explica la exclusividad, es que se debería explicar también la multiexclusividad, la cual es importantísima para el propietario porque en ese caso, una sola inmobiliaria firma con él pero puede compartir sus honorarios con todas las inmobiliarias que quieran aportar un comprador, vendiendo así la propiedad muchísimo mas rápido que las inmobiliarias que trabajan solo con exclusividad, o sea, solo con sus clientes y demorando así el proceso.