Según el informe «Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023» elaborado por Fotocasa Research, un 26% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su piso, un 20% tardó entre dos y cuatro meses, un 15% entre cuatro y seis meses y un 14% entre seis meses y un año.
Pero ¿de qué depende que un piso se venda más o menos rápido? El factor tiempo en la venta de un piso depende de varios aspectos: el precio, la relación entre la oferta y la demanda en la zona, la modalidad de venta (si es a través de inmobiliaria o por tu cuenta), el estado de la vivienda… Desde Fotocasa, te traemos la lista de factores a tener en cuenta para poder vender tu piso más rápido y al mejor precio posible. ¡Toma nota!
8 aspectos a tener en cuenta antes de vender un piso
1- Conocer el mercado actual de la vivienda en la zona
La primera pregunta que todo propietario con intención de vender se hace es ¿es un buen momento para vender una vivienda? Antes de decidirte a vender, es recomendable estudiar el mercado inmobilario y conocer en qué momento se encuentra.
Consulta cuál ha sido la evolución de los precios en el municipio en el que quieres vender tu vivienda a través del Índice Inmobiliario de Fotocasa, analiza los datos sobre transacciones inmobiliarias en el último mes o comprueba el número de hipotecas concedidas para conocer cuál es la dinámica actual del mercado.
2- Valorar si prefieres vender con una inmobiliaria o por tu cuenta
La gestión de la venta en manos de profesionales o por tu cuenta puede influir mucho en el tiempo de venta. Decide si prefieres vender el piso por tu cuenta, ahorrándote los honorarios de la inmobiliaria, o pagar a una agencia para que gestione la venta de principio a fin.
Es importante tener en cuenta que escogiendo esta última alternativa te olvidarás del papeleo, la valoración del piso, de hacer las visitas o de gestionar a los candidatos. Te acompañarán durante el proceso completo, incluso la agencia podría acudir contigo a la notaría el día de la firma de la compraventa para cerciorase de que todo se firma según lo pactado. De acuerdo con un estudio de Fotocasa, podrías ahorrarte un total de 85 horas si decides vender con inmobiliaria.
3- Definir un precio de venta
Fijar un precio de venta que no sea acorde a lo que espera el mercado puede restarte muchos puntos a la hora de encontrar compradores, por lo que es muy importante que la valoración de la vivienda se haga de forma correcta. Por eso, será necesario realizar un estudio del precio de las viviendas en venta de la zona y tener en cuenta las características del piso.













Me parece genial toda la información que proporciona FOTOCASA, tanto para el vendedor, como para el comprador.
Es digno de tener en cuenta, por todo lo que se nos puede pasar y salir caro cuando no hay remedio.
Genial