Alternativas para dividir una vivienda ante un divorcio

Algunos de los lazos que unen a los cónyuges son difíciles de romper. ¿Qué pasa con la vivienda familiar en estos casos?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando un matrimonio se rompe, se dejan atrás años de convivencia y proyectos de vida en común inacabados. Pero, en algunas ocasiones, el vínculo resulta mucho más difícil de disolver. Sobre todo, en el caso de tener hijos o bienes inmuebles en común. La división de la vivienda es una cuestión importante, ya que ninguno de los cónyuges podrá venderla o hipotecarla sin el consentimiento del otro al figurar ambos como propietarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año 2023 se produjeron cerca de 76.685 divorcios en España. Las rupturas matrimoniales están a la orden del día y tras este complicado paso, ambas partes desean rehacer sus vidas. Pero ¿cómo resolver el tema de la vivienda? A continuación, analizamos las alternativas disponibles para dividir una vivienda en divorcio o separación.

Cómo dividir una vivienda en un divorcio o separación

Dependiendo de cada familia y situación, la alternativa para dividir la vivienda más factible será una u otra. Veamos, a continuación, cuáles son las posibilidades de las parejas propietarias ante un divorcio o separación:

1. Venta de la vivienda familiar tras el divorcio

Es una de las alternativas más sencillas y populares en estos casos. Un matrimonio en régimen de gananciales puede vender la casa y repartir el dinero obtenido con la venta a partes iguales. Si, por el contrario, están casados en separación de bienes el dinero se repartirá en función del porcentaje de propiedad de cada miembro de la pareja. Sin embargo, en la práctica pueden surgir problemas como, por ejemplo, que uno de los cónyuges quiera vender y el otro no, teniendo que recurrir a opciones como las que presentamos a continuación.

La venta de la vivienda compartida es una de las alternativas más sencillas y populares en un divorcio o separación

¿Se puede vender un piso en un divorcio con hijos menores?

En un divorcio con hijos pequeños también se podrá vender la vivienda. Sin embargo, en este caso habrá que presentar una solicitud para modificar la sentencia de divorcio y será necesaria la resolución de un juez, que solo autorizará la transacción inmobiliaria si considera que la operación no supone un riesgo para los menores. Para poder realizar esta operación es fundamental que ambas partes estén de acuerdo.

2. Comprarle al otro cónyuge su parte del inmueble

Al poner fin a la relación matrimonial, también es habitual que uno de los miembros de la pareja se quede con la vivienda habitual tras el divorcio. Es lo que se conoce como extinción de condominio, regulado por el Código Civil en los artículos 400 al 406.

Se trata de la operación que se realiza para disolver el condominio, es decir, una vivienda compartida con más personas. A través de este trámite, el inmueble pasa a ser propiedad de una sola persona a cambio de una compensación económica en función del valor del piso en el momento de la separación

3. Uso temporal de la vivienda en un divorcio

En el caso de que la pareja tenga hijos y no haya acuerdo, será necesario acudir a la vía judicial. Según los distintos supuestos (custodia exclusiva, compartida o partida), el juez determinará la resolución sobre el uso de la vivienda. Por ejemplo, existen casos en los que el uso de la vivienda se atribuye a los hijos y ambos cónyuges por periodos alternos, lo que se conoce como el modelo de casa nido.

4. Dividir el inmueble en dos viviendas

Finalmente, la pareja puede dividir el inmueble en dos viviendas, una alternativa que no es la más habitual, pero es posible. Se puede adaptar el inmueble para crear dos casas independientes, una para cada uno de los cónyuges. Es lo que dictaminó el Tribunal Supremo para una pareja de Málaga. La vivienda, de tres plantas, era propiedad de los padres de él y tras el divorcio el disfrute de esta recayó en ella, ya que tenía la custodia de los dos hijos menores de la pareja.

Él disponía de un taller en la planta baja y pidió adaptar el inmueble para crear dos casas independientes. El Supremo le ha dado la razón al entender que no existe conflicto entre las partes implicadas y que la reestructuración de los espacios no afecta de forma negativa a los hijos menores. En cuanto a los gastos de las obras necesarias, los asumirá de forma íntegra el padre como condición para habitar la segunda vivienda.

Aunque es menos habitual, la división de la vivienda es una alternativa, siempre que sea técnicamente posible

¿Se puede dividir un piso en dos viviendas?

En el caso de un piso, este tipo de acciones deberá obtener el acuerdo unánime de la junta de propietarios, que deberá autorizar la segregación de la vivienda. Además, será necesario realizar una nueva escritura de propiedad, así como darlo de alta en el catastro inmobiliario. La cosa se complica un poco más si se cuenta con una hipoteca en curso, ya que los miembros de la pareja deberán establecer quién o en qué porcentaje pagarán las cuotas hipotecarias.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios