10 errores de principiantes al vender tu casa

Te contamos cuáles son los principales errores que cometemos al vender una casa para evitarlos a toda costa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Casi dos años después del estallido de la pandemia, los españoles seguimos queriendo cambiar de piso más que nunca. El miedo inconsciente a quedarnos confinados de nuevo en una vivienda que no se adapta del todo a nuestras necesidades, ya que no dispone de suficiente luz, espacio y zonas exteriores, ha sido uno de los principales motivos.

De hecho, si antes gastábamos más dinero en ocio, ahora preferimos invertir nuestros ahorros en comprar una vivienda mejor. Por ello, los expertos pronostican que la compra de vivienda será la gran protagonista del 2022.

Sin embargo, vender una casa no siempre es tan sencillo; de hecho, se tarda de media unos nueve meses en hacerlo en España. Uno de los principales motivos es que el precio de las viviendas en venta ha incrementado y todo apunta a que continuará al alza, y el otro que a menudo cometemos una serie de errores a la hora de vender nuestra casa que debemos evitar a toda costa. Te contamos cuáles son.

En España se tarda una media de nueve meses en vender una vivienda, aunque, en muchas ocasiones, es porque cometemos ciertos errores en el proceso

¿Qué errores debes evitar para vender tu casa lo antes posible? 

A continuación te contamos los 10 errores más comunes que hacemos a la hora de vender una casa y que hacen que tardemos más en encontrar posibles compradores.

No despersonalizar la vivienda es un error al vender una casa

Para conseguir que los visitantes sientan que la nuestra puede convertirse en su futura casa, debemos procurar que ésta sea lo más neutra e impersonal posible, es decir, debemos intentar despersonalizarla. Para ello, debemos empezar retirando las fotografías y todos los objetos personales.

Además, dado que desconocemos sus gustos, es mejor recurrir a tonos neutros, como el blanco, el beige o el gris, tanto en la pintura de las paredes como en en los muebles y los textiles del hogar, ya que encajan en todos gustos y en los diferentes estilos decorativos de casa.

Dejar la vivienda desordenada es un error al vender una casa

Preparar la vivienda para conseguir una buena primera impresión es fundamental. Como hemos comentado en el punto anterior, los potenciales compradores deben percibirla como su posible futuro hogar, por lo debemos dedicar tiempo a prepararla para las visitas.

Es imprescindible que la vivienda luzca limpia y ordenada. Si luce descuidada, por bonita, amplia y luminosa que sea, causará cierto rechazo. Por ello, debemos poner orden en casa y cuidar su higiene.

Sacar malas fotos es un error al vender una casa

Otro de los aspectos clave a la hora de encontrar potenciales compradores es crear un anuncio atractivo, con fotos de calidad. De hecho, el anuncio de un piso puede ser clave para despertar interés o, por el contrario, crear cierto rechazo hacia éste.

Por ello, debemos esmerarnos a la hora crear el anuncio perfecto; debe contener un titular atractivo, en el que se describan por encima las características principales del inmueble, de forma clara, así como fotos de calidad, ordenadas por estancias, y un mapa del inmueble.

No arreglar los pequeños desperfectos es un error al vender una casa

Muchos compradores quieren inmuebles listos para entrar a vivir y que, por lo tanto, no necesiten grandes cambios. Para ello, es importante analizar cuál es el estado de la vivienda y pensar si compensa llevar a cabo algún tipo de reformas sin obras para renovar el hogar.

No hacen falta grandes reformas; simplemente arreglando los pequeños desperfectos conseguiremos, muy probablemente, que la casa se venda antes. Bastará con cambiar los elementos más antiguos, pintar la casa y poco más; es decir, hacerla más atractiva.

Poner un precio de venta muy diferente al precio de mercado es un error al vender una casa

Muchos propietarios no consiguen vender su casa porque su precio es demasiado alto en comparación a los valores de mercado. Por ello, es recomendable saber cuál es su valor real y ajustarlo a éste, además de al estado de la vivienda, sus características, ubicación, tamaño, distribución, etc.

Fotocasa cuenta con una herramienta que permite calcular el precio de venta de un inmueble introduciendo directamente una calle o un barrio, así como del precio del metro cuadrado en la zona y su evolución en los últimos años.

No querer negociar es un error al vender una casa

Otro de los puntos imprescindibles a la hora de vender nuestra casa es estar dispuestos a negociar. Y es que puede que bajando ligeramente el precio de salida, encontremos a nuestros compradores definitivos que, de otro modo, pueden tardar meses, incluso años, en aparecer.

Aunque, como hemos dicho, los españoles estamos más predispuestos a cambiar de casa, también debemos tener presente que hay mucha oferta y que los compradores tienen que visitar varios pisos hasta encontrar el que más se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

Mentir en el anuncio es un error al vender una casa 

Como ya hemos comentado, el anuncio es básico a la hora de que los futuros compradores se decanten por visitar una vivienda u otra. Por ello, además de claro y conciso, el anuncio debe ser veraz. De lo contrario, lo único que conseguiremos es que tanto nosotros como los visitantes pierdan el tiempo.

Así, aunque obviamente debemos procurar crear un anuncio atractivo, siempre debe ser un reflejo de cómo es el inmueble en realidad.

No comenzar a preparar el papeleo es un error al vender una casa

Para agilizar la venta de la casa es necesario tener toda la documentación al día, ya que algunas gestiones pueden llegar a tardar semanas en tramitarse. Por ello es básico tener a mano toda la información que pueden solicitar los compradores, como las escrituras de la vivienda, la inscripción en el Registro de la Propiedad, el certificado energético, etc.

No hacer un estudio de mercado es un error al vender una casa

Ya hemos destacado la importancia de ajustar el precio de un inmueble al valor de mercado. Para ello, es básico llevar a cabo un estudio de mercado, que nos permita entender la situación del sector inmobiliario actual, así como el porqué del precio de las viviendas en oferta y, con ello, poder compararlas entre sí, para saber por cuánto es justo y favorable vender la nuestra.

 No pensar en los gastos de venta es un error al vender una casa

Finalmente, debemos tener en cuenta quién debe pagar y a cuánto ascienden los gastos que se generan al vender una vivienda, entre los que destacan los de notaría, Registro de la Propiedad, IRPF y plusvalía municipal, entre otros.

Como hemos podido comprobar, vender un inmueble es un proceso complejo y lento, por lo que tenemos que tener paciencia. Sin embargo, si seguimos todos estos consejos y, además, publicamos el anuncio perfecto de nuestro piso en Fotocasa, seguro que se venderá enseguida.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios