Te vas del piso, ¿cómo hacer con los suministros si eres el titular?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene estar al corriente de pago de los suministros de la vivienda. Sin embargo, junto con las deudas en las comunidades de propietarios se trata de una de las cuestiones con la que más personas se encuentran, en muchas ocasiones, por falta de información.

Por ello, es muy común mudarse a una casa que tiene deudas con los suministros. Para que no existan problemas de este tipo, a continuación analizaremos qué debemos hacer en caso de irnos del piso: ¿esperar a que se cambien de titular o darlos de baja?

¿Quién debe ser el titular de los suministros de una vivienda?

Para saber qué debemos hacer con los suministros en caso de dejar un piso de alquiler, primero debemos tener claro que es mejor que el titular de los suministros sea el inquilino.

Sin embargo, como hemos comentado, y generalmente por desconocimiento, existe mucha controversia entre las partes firmantes del contrato de alquiler acerca de quién debe hacerse cargo de unos gastos u otros a la hora de arrendar un inmueble.

Aunque existe mucho desconocimiento al respecto, la ley contempla que es mejor que el titular de los suministros sea el inquilino

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece cuáles son los derechos y las obligaciones que deben cumplir tanto los inquilinos como los caseros a la hora de alquilar una vivienda, para que no exista mala praxis ni se incurra en ningún delito.

Según ésta, todos los contratos de alquiler deben incluir una cláusula en la que se especifique lo siguiente:

  • El propietario está obligado a dar de alta los suministros básicos de la vivienda o cambiar su titularidad, así como garantizar las condiciones de habitabilidad de ésta.
  • El inquilino está obligado a pagar los suministros básicos y el arrendamiento de la vivienda, así como mantenerla en buenas condiciones.
El propietario está obligado a dar de alta o cambiar la titularidad de los suministros básicos de la vivienda, mientras que el inquilino está obligado a pagarlos

Debemos tener en cuenta que, independientemente de si se trata del arrendador o del arrendatario, las empresas suministradoras contemplan que la obligación de pagar es del titular. Por ello, conviene que el titular de los suministros sea el inquilino, dado que si el casero no los abona, pueden cortarle el gas, el agua o la luz, sin que suponga ningún tipo de penalización ni repercusión para el propietario.

Conviene que el titular de los suministros sea el inquilino, dado que si el casero no los abona, las suministradoras pueden cortarle el gas, el agua o la luz

De hecho, lo habitual, o lo que se debería hacer por norma, es añadir en el contrato de arrendamiento una cláusula en la que se indique que se debe cambiar la titularidad de los suministros en el primer mes de alquiler.

Ahora que ya sabemos que el titular de los suministros debe ser el inquilino, veamos qué debe hacer cuando decide poner fin al contrato de alquiler.

¿Qué debe hacer el titular de los suministros cuando deja el piso de alquiler?

Si hemos estado viviendo en un piso de alquiler deberemos acordar con el propietario cómo gestionar la baja o el cambio de titularidad y de qué forma se llevarán a cabo los últimos pagos, para evitar posibles conflictos.

Por lo tanto, cuando decide dejar el piso, el titular de los suministros tiene dos opciones:

Esperar a que se cambie de titular de los suministros

En el caso de que acordemos con el propietario del inmueble esperar a que el nuevo inquilino cambie la titularidad de los suministros, lo único que deberemos hacer es, como hemos mencionado, convenir con el casero cómo llevaremos a cabo los últimos pagos. Eso sí, es importante acordar una fecha cerrada para que nos dejen de cobrar a nosotros.

Sin embargo, dado que el piso puede tardar en volverse a alquilar, en muchas ocasiones el arrendatario puede acordar con el arrendador volver a ponerlos a su nombre. En cualquier caso, deberá contactar con las respectivas suministradoras para hacerlo. 

Dar de baja los contratos de los suministros 

En vez de esperar a que se cambie la titularidad, podemos dar de baja los contratos existentes para que el nuevo inquilino o, en su defecto, el propietario de la vivienda, vuelva a darlos de alta de nuevo. Sin embargo, en este caso, el nuevo titular deberá pagar por solicitar la nueva alta.

Es importante que todo ello aparezca de forma explícita y clara en el contrato de arrendamiento dado que, como hemos mencionado, suele haber muchas dudas y controversia acerca del pago de suministros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios