Un invierno más caluroso de lo habitual, unido a la llegada de las altas temperaturas antes de tiempo, a las numerosas olas de calor que se han ido sucediendo en los últimos meses y, sobre todo, a la falta de precipitaciones, han hecho que varias zonas de España hayan sufrido una sequía que hacía años que no se vivía, según datos publicados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
En un momento en el que ya se han registrado temperaturas récord en la mayoría de municipios de nuestro país, desde Fotocasa queremos analizar por qué hay sequía en España, en qué localidades ha afectado más, las respectivas medidas de contención aplicadas, y queremos recordar la importancia de hacer un consumo de agua responsable en casa. Porque se trata de un problema de todos.
¿Por qué hay sequía en España?
Si bien la sequía es un fenómeno relativamente normal en la península ibérica, debido a su situación geográfica, el cambio climático está haciendo que ésta cada vez sea más severa. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), previsiblemente los periodos de sequía serán cada vez más largos e intensos, a lo que habrá que sumar un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.
Y en este contexto debemos sumar que el consumo y los usos del agua han aumentado a una mayor velocidad que los recursos hídricos disponibles.






