Barcelona, Girona, Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba, la localidades donde más ha afectado la sequía en los hogares

Analizamos por qué hay sequía en España, cómo se prevé que evoluciones y qué medidas se han aplicado para paliarla

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un invierno más caluroso de lo habitual, unido a la llegada de las altas temperaturas antes de tiempo, a las numerosas olas de calor que se han ido sucediendo en los últimos meses y, sobre todo, a la falta de precipitaciones, han hecho que varias zonas de España hayan sufrido una sequía que hacía años que no se vivía, según datos publicados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

En un momento en el que ya se han registrado temperaturas récord en la mayoría de municipios de nuestro país, desde Fotocasa queremos analizar por qué hay sequía en España, en qué localidades ha afectado más, las respectivas medidas de contención aplicadas, y queremos recordar la importancia de hacer un consumo de agua responsable en casa. Porque se trata de un problema de todos.

¿Por qué hay sequía en España?

Si bien la sequía es un fenómeno relativamente normal en la península ibérica, debido a su situación geográfica, el cambio climático está haciendo que ésta cada vez sea más severa. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), previsiblemente los periodos de sequía serán cada vez más largos e intensos, a lo que habrá que sumar un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones.

Y en este contexto debemos sumar que el consumo y los usos del agua han aumentado a una mayor velocidad que los recursos hídricos disponibles.

Los periodos de sequía serán cada vez más largos e intensos, las temperaturas serán cada vez más altas y se reducirán las precipitaciones

Según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), la temperatura mundial ha incrementado más de 1 grado centígrado en menos de doscientos años -desde la era preindustrial-, lo que se traduce en una mayor evaporación del agua y en más incendios forestales. Y en consecuencia, en menos recursos hidráulicos.

A lo que hay que sumar, como ya hemos comentado, una reducción notable de las precipitaciones que, previsiblemente, empeorará. Todo ello es debido al cambio climático que afecta a todo el mundo.

El aumento de las temperaturas se traduce en una mayor evaporación del agua y, en consecuencia, en menos recursos hidráulicos

¿En qué comunidades españolas hay más sequía?

Según un informe publicado recientemente por la Comisión Europea sobre la sequía en Europa, las zonas más afectadas de nuestro país han sido Cataluña, Andalucía y parte de Murcia, donde las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y el déficit hidráulico se han notado más que en el resto de comunidades autónomas.

De éstas, Cataluña -y especialmente Barcelona- ha sido la que ha experimentado la situación más delicada; de hecho, ha vivido la sequía más extrema de toda su historia y cerró 2023 con los embalses al 17% de su capacidad, lo que hizo que se llevaran a cabo todo tipo de restricciones, tanto en las viviendas como en los usos urbanos.

Cataluña, Andalucía y parte de Murcia han sido las comunidades más afectadas por la sequía en 2024, según un informe de la Comisión Europea

Además de Barcelona, Girona, Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba han sido las localidades más afectadas y en las que se han aplicado más medidas de contención.

Por el contrario, Galicia, Castilla y León y Extremadura han sido las comunidades en las que la sequía ha hecho menos estragos en 2024.

¿Qué medidas de contención se han llevado a cabo contra la sequía?

Uno de los grandes retos políticos a los que se enfrenta el Gobierno ha sido la sequía que acecha todo el territorio desde los últimos años y muy especialmente desde 2023.

De hecho, en mayo de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes para paliar los graves efectos de la sequía en nuestro país, que todavía se mantienen. Entre ellas, se encuentra la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a aumentar la disponibilidad de agua y recursos para la desalación del agua y la reutilización de aguas urbanas.

En mayo de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes para paliar los graves efectos de la sequía en nuestro país

Para ello se han destinado 12.000 millones de euros, a los que hay que sumar 3.060 millones del PERTE de digitalización del ciclo del agua y 2.130 millones para la modernización de regadíos, con el fin de reducir fugas y pérdidas, según el Gobierno.

Por su parte, algunas autonomías, como Cataluña y Andalucía también han aplicado ciertas medidas de contención y han aprobado ayudas para hacer frente a esta situación sin precedentes. De hecho, en la mayoría de las localidades de ambas comunidades, y especialmente en Barcelona, Girona, Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba se ha reducido el caudal de agua tanto en las viviendas como en los establecimientos y hasta a nivel urbano. Incluso, en alguna de ellas, se han llevado a cabo cortes de agua durante la madrugada.

En algunas localidades como Barcelona, Girona, Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba se ha reducido el caudal de agua en las viviendas

Desde Fotocasa queremos recordar la importancia de hacer un uso responsable del agua cada día desde nuestra propia vivienda, por el bien de todos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios