En 2018, La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) analizó cuáles eran los métodos utilizados en diferentes países (Italia, Béliga, Eslovenia…) para conseguir separar la materia orgánica en el reciclaje.
Tras el análisis, Pamplona creó una prueba piloto en dos áreas (Azpilagaña y Nuevo Artica) instalando contenedores de materia orgánica con apertura mediante tarjeta electrónica. Los datos de la prueba fueron muy positivos, por lo que la Mancomunidad de Pamplona decidió ampliar esta medida a toda la comunidad.
Ahora, este sistema ya se encuentra en varios municipios y barrios de Pamplona y el siguiente paso es la extensión al resto de la Comarca. ¿En qué consiste la apertura de contenedores para reciclar con tarjeta electrónica?, ¿cómo se puede conseguir la tarjeta para reciclar? Desde Fotocasa, explicamos todos los detalles sobre la apertura electrónica de contenedores.
¿En qué consisten los nuevos contenedores electrónicos de Pamplona?
El cambio de sistema de apertura de contenedores tiene como objetivo aumentar la separación de los residuos orgánicos, que representa un 34% del total de residuos generados. Según señaló David Campión, presidente de la MCP, “va a ser una acción pionera en el Estado tanto por su innovación como por el número de personas usuarias que van a estar implicadas».
A partir de ahora, el contenedor marrón de materia orgánica y el contenedor de resto, que tendrá tapa gris, se abrirán con una tarjeta electrónica o app móvil asociada a cada dirección. De esta forma, la administración puede registrar los datos de uso para realizar más acciones enfocadas en la mejora de la separación de residuos.






