¿A quién afecta?
Afecta a los consumidores que tiene contratada la tarifa eléctrica regulada (PVPC); es decir, a un total de ocho millones y medio de hogares, incluidas las comunidades de propietarios.
Subida de los impuestos relacionados con la electricidad
Otro de los grandes cambios de la nueva factura eléctrica es la subida de los impuestos relacionados con la electricidad, que son:
- El IVA de la luz
- El Impuesto Especial de la Electricidad
- El Impuesto al Valor de la Producción Eléctrica
Recordemos que hasta la fecha estaban rebajados por el llamado “escudo social”, un paquete de medidas pensado para proteger a las personas más vulnerables a la hora de afrontar los gastos de la vivienda, debido a la situación económica derivada de la pandemia.
Subida del IVA de la luz
El IVA de la luz ha pasado del 5% al 10% durante todo 2024. A pesar de esta subida, sigue siendo un IVA reducido, dado que lo habitual es que se pague el 21%.
Subida del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE)
El Impuesto Especial de la Electricidad ha pasado del 0,5% al 2,5% en el primer trimestre del año y al 3,8% en el segundo.
Aplicación del Impuesto al Valor de la Producción Eléctrica
El Impuesto al Valor de la Producción Eléctrica, que estaba suspendido de forma temporal, ha pasado a ser del 3,5% hasta marzo y después del 5,25% hasta junio.
¿A quién afecta?
La subida y aplicación de estos impuestos afectará a todos los consumidores, independientemente de la tarifa eléctrica que tengan contratada.
¿Cómo entender la factura de electricidad?
Ahora que ya sabemos los cambios que ha sufrido en 2024 nuestra factura eléctrica, analizaremos otras variables para entenderla mejor y saber cuánto pagamos y por qué.
¿Cuándo se paga la factura eléctrica?
La factura eléctrica se emite cada mes o cada dos meses, dependiendo de:
- La tarifa contratada
- La compañía que suministra la electricidad
- El mercado eléctrico al que pertenezca
También dependerá de la compañía eléctrica los días que los consumidores tienen para abonar su importe, desde su emisión. Suele ser de entre siete y veinte días.
¿Qué conceptos interfieren en la factura eléctrica?
Existen una serie de conceptos que influyen directamente en el gasto energético y que debemos conocer.
- Los mercados eléctricos
- La potencia contratada
- Los peajes
- El consumo
- La discriminación horaria o consumo por tramos
Los mercados eléctricos
En el sector existen dos mercados: el libre y el regulado.
- En el mercado libre son las compañías suministradoras las que fijan los precios del kilovatio y hacen sus propias ofertas y combinaciones de servicios más adecuados según cada cliente.
- En el mercado regulado el precio del kilovatio cambia a cada hora, en función de la oferta y la demanda, y son las grandes empresas generadoras de energía quienes lo establecen.
La potencia contratada
La potencia contratada es la cantidad de energía que se puede usar en una vivienda, en función de los kilovatios contratados con la compañía eléctrica suministradora. En la factura aparece reflejada como una parte fija que se paga periódicamente, independientemente del consumo que se haga.
Los peajes o tarifas de acceso
Aproximadamente el 20% del cargo de la factura de la luz corresponde a los peajes o tarifas de acceso, que cobran la CNMC y el Ministerio, respectivamente, para financiar los costes del sistema.
El consumo realizado
Además de la potencia contratada, otro factor que influye directamente en la factura eléctrica es el consumo de kilovatios que hayamos realizado, en función de varios factores, como los hábitos de consumo o las personas que habiten en la vivienda. Éste se mide mediante el contador de energía individual de cada inmueble.
La discriminación horaria o consumo por tramos
La discriminación horaria establece diferentes precios para el kilovatio por hora consumido. Existen tres periodos de facturación establecidos por el Gobierno -punta, llano y valle-, en los que el precio varía notablemente.