Mi casero no paga los suministros y estoy sin luz, ¿qué puedo hacer?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tanto los inquilinos como los propietarios tienen una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir por ley a la hora de alquilar un inmueble.

Sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente todas aquellas que tienen que ver con el pago de la renta, los suministros o las averías en la vivienda suelen traer problemas entre las partes firmantes del contrato, por desconocimiento o por falta de acuerdo.

Por este motivo, es conveniente no sólo saber distinguir las cláusulas legales de las abusivas en un contrato de alquiler, sino informarse de quién debe pagar qué, para evitar problemas futuros. Por ello, en este artículo queremos analizar qué sucede si estamos arrendando una vivienda y nuestro casero no paga los suministros.

¿Quién debe pagar los gastos y los suministros en una vivienda de alquiler?

Como comentábamos, existen muchas dudas acerca de cuáles son los derechos y los deberes de los inquilinos y los propietarios en el alquiler de inmuebles y, por ello, en muchas ocasiones se acaba infringiendo la ley.

Sin embargo, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), todos los contratos de alquiler deben contemplar que:

  • El inquilino está obligado a pagar mensualmente la renta y los suministros básicos, y mantener en buenas condiciones la vivienda. Por ello, deberá abonar todas las reparaciones y averías que se hayan producido por un mal uso de ésta.
  • El propietario está obligado a garantizar las condiciones de habitabilidad del inmueble y, por lo tanto, a solucionar todos los problemas que puedan ir surgiendo al respecto, como pagar las reparaciones derivadas del paso del tiempo. También está obligado a dar de alta los suministros de la vivienda.
La ley dice que la obligación de pagar los suministros es del inquilino, mientras que el propietario está obligado a darlos de alta o cambiar su titularidad

Es muy importante que el contrato de arrendamiento recoja de forma clara y precisa qué debe pagar cada una de las partes, cuándo, y a cuánto asciende el importe. Sin embargo, la LAU  la ley deja libertad a la partes firmantes para que decidan quién debe pagar qué. Por ello, un casero puede hacerle pagar al inquilino algunos gastos relativos al mantenimiento del inmueble, como los de la comunidad o el IBI, aunque por norma general será el propietario quien los sufrague.

También la LAU establece que la obligación de pagar los suministros de luz, gas y agua es del inquilino aunque, como ya hemos dicho, el propietario será quien deba dar de alta o cambiar su titularidad.

Sin embargo, de cara a las empresas suministradoras, la obligación de pago recaerá sobre el titular, por lo que si se trata del casero y éste no los sufraga, podrán cortar la luz, el agua y/o el gas. Por este motivo, conviene que el titular de los suministros sea el inquilino.

Para las empresas suministradoras la obligación de pago recae sobre el titular, por lo que si se trata del casero y éste no los sufraga, podrán cortar los suministros

¿Qué puede hacer un inquilino si el casero no paga los suministros?

Si un inquilino tiene un desacuerdo con su casero lo primero que debe hacer es hablar con él para intentar solucionarlo de manera amistosa. En el caso que nos ocupa, debe informarle de que es el arrendatario quien debe pagar los suministros. Incluso, se puede intentar llegar a un acuerdo para que también sea éste quien sufrague el alta o el cambio de titularidad y, así, resolver el problema lo antes posible.

Ante cualquier desacuerdo con el propietario, el inquilino debe hablar con él para intentar solucionarlo de manera amistosa

Si no consigue llegar a un acuerdo, el siguiente paso sería contactar con el administrador de fincas para que intervenga en el asunto. También es recomendable que el inquilino envíe un burofax al propietario, exponiendo el motivo de su malestar; sin embargo, si éste sigue sin responder deberá proceder a poner una denuncia a la policía.

En el caso de que alguna de las partes no cumpla con sus respectivas obligaciones la otra estará en pleno derecho de rescindirlo en cualquier momento. De hecho, dependiendo del caso, no sólo podrá dar por finalizado el contrato de alquiler, sino que incluso podrá solicitar una indemnización al casero por daños y perjuicios.

Si alguna de las partes del contrato, en este caso el casero, no cumple con sus obligaciones la otra estará en pleno derecho de rescindirlo cuando quiera

En cualquier caso, y para evitar problemas de este tipo, es imprescindible plasmar en el contrato que será el inquilino quien pague los suministros de la vivienda el tiempo que viva en ella. También resulta de gran ayuda contratar un seguro de hogar para arrendatarios, que cubra la responsabilidad civil y, por lo tanto, cualquier problema que éste pueda tener con su casero, como el impago de suministros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios