El precio del gas se limita a 50€ y rebajará la factura de la luz un 30% a los consumidores

Este acuerdo llegado con Bruselas afectará al 40% de la población, los cuales tienen contratada la tarifa vinculada al precio del mercado mayorista

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses. Al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal. Hoy, martes 10 de mayo, la Comisión Europea ha dado luz verde a la medida y el Gobierno trabaja para poder aprobar la medida lo antes posible.

La Comisión Europea ha asegurado que trabajará a "toda velocidad" para cerrar los detalles técnicos que permitan validar formalmente el acuerdo que ha cerrado este martes con España y Portugal para que puedan limitar el precio del gas a 50 euros/MWh de media en los próximos doce meses

¿En qué consiste este límite al precio del gas?

Al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal. La vicepresidenta ha destacado que la diferencia entre el precio pactado con Bruselas (40 euros MWh de partida y 50 euros de media durante todo un año) está «significativamente por debajo del precio del gas natural», que ayer rondaba los 90 euros por kilovatio hora (KWh), al tiempo que tendrá un efecto de «reaseguro» sobre lo que pueda ocurrir con el precio del gas natural en los próximos meses y sobre todo de cara el otoño. «Yo creo que es muy buen acuerdo», ha insistido.

Se limitará durante 12 meses el precio del gas en el mercado mayorísta a un máximo de 50€/MWh, lo que permitirá reducir la factura de los consumidores en un 30%

Ribera ha reconocido que aunque el precio pactado con la Comisión Europea no sea todo lo «óptimo» que deseaban ambos países (pedían limitar el precio del gas a 30 euros MWh), se ha logrado que este precio de referencia se aplique durante 12 meses, es decir, «mucho más» tiempo de lo que se pensaba inicialmente que se podía conseguir.

Además, ha indicado que, gracias a este acuerdo, se podrá mitigar también el impacto en el precio de la electricidad derivado del anuncio de Rusia de recortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, lo que va a provocar nuevas «turbulencias» en el precio de esta materia prima.

Ribera ha recordado que se trata de un acuerdo temporal y que lo que hay que hacer es trabajar en medidas estructurales en el mercado eléctrico, que pasan por su transformación «y por un debate que debe abrirse en los próximos meses sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio en Europa» y mejorar las interconexiones.

¿Cómo afectará a las facturas de la luz el límite del precio del gas?

La ministra ha estimado que el acuerdo permitirá reducir aproximadamente un 30% la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada -el denominado PVPC-. Precisamente, ha dicho, los consumidores que tienen contratada esta tarifa que son los que más se van a beneficiar de esta medida «porque son los que más han sufrido como consecuencia de la altísima volatilidad del mercado», pagando la electricidad «muy por encima» de su coste real.

«Se reducirá de forma importante y creo que esto afecta a los consumidores domésticos y a los industriales, ya que el 70% de la energía que consume nuestra industria no está cubierta por contratos a largo plazo», ha afirmado en declaraciones a RNE y Antena 3, recogidas por Europa Press.

Además, ha considerado que el hecho de conseguir que el precio mayorista de la electricidad sea más bajo «ayudará a bajar la inflación y tendrá efectos positivos en cadena en el conjunto de la economía».

Los precios del gas se multiplicaron por seis en 2021

Los precios del gas en el mercado español se multiplicaron por seis en 2021 frente a los registrados el año anterior, según el ‘Boletín informativo del mercado mayorista del gas’ publicado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo destaca que los altos precios marcaron la evolución de los mercados mayoristas de gas en 2021 y apunta que se registraron subidas desde los 18,11 euros por megavatio hora (MWh) de media en diciembre de 2020 a los 111,14 euros/MWh del mismo mes de 2021, es decir, un incremento del 508,6%.

En esa línea, el TTF holandés, de referencia en Europa, experimentó un incremento del 707,2% entre diciembre de 2020 y de 2021, al pasar de un precio promedio de 13,81 euros/MWh a 111,47 euros.

La CNMC considera que el aumento de precios estuvo impulsado por la «fuerte recuperación económica» que, a su vez, reactivó la demanda de hidrocarburos. «En particular, los incrementos de demanda de gas natural licuado (GNL) del mercado asiático tensionaron el precio del mercado internacional de GNL, tanto en Asia como en Europa», valora el organismo.

Asufin tilda de «parche» el acuerdo para topar el gas y pide reformar el recibo de la luz

La Asociación de Usuarios Finanacieros (Asufin) considera que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bruselas para topar el precio del gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) es un «mero parche» y propone reformar el recibo de la luz para contener de «manera real» los precios energéticos.

La organización aboga por actuar en los métodos de formación de los precios, con sistemas «transparentes, estables y no sometidos ni a los vaivenes del gas y el petróleo ni a cargas ajenas al propio sistema eléctrico», según ha manifestado este miércoles en un comunicado.

En esa línea, Asufin considera necesario establecer una factura energética basada en «pagar solo por el uso de la red y por la energía, con factores correctores de estabilización».

Además, subraya la importancia de asegurar compromisos de larga duración con subastas de producción de energía que garanticen precios estables y baratos a todos los consumidores.

En opinión de la organización, mientras el precio del mercado regulado (también conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, por sus siglas) «se fije en atención al mercado mayorista -que es lo más parecido que existe al mercado de valores-» no se solucionará el problema del precio energético.

«En ningún país europeo se hace así. Nuestra regulación de precios genera una distorsión competencial entre el mercado libre y el regulado, tal y como mantienen desde la propia Comisión Europea y la agencia europea ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía)», sostiene Asufin.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios