¿Cuánto cuesta tener el ventilador encendido todos los días?

Desde Fotocasa analizamos el coste de estos aparatos y qué aspectos influyen en su consumo diario

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quedan poco menos de diez días para darle la bienvenida al verano, aunque desde hace ya varias semanas las temperaturas han marcado récords históricos en muchos puntos del país. De hecho, se espera que este año estén unos dos grados por encima de lo que suele ser habitual, según datos publicados por la AEMET.

Por ello, en muchas viviendas se han empezado a encender los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado y, debido a las condiciones que hemos mencionado, puede que se usen más de lo común. Desde Fotocasa hemos descubierto que tener el aire acondicionado encendido cada día cuesta unos 36 euros mensuales, pero ¿cuánto cuesta el ventilador? Te lo contamos a continuación, ¡toma nota!

¿De qué depende la energía que consume un ventilador?

Existen varios trucos para enfriar la casa sin aire acondicionado y el uso del ventilador es uno de ellos. De hecho, es bastante más económico que el del aire acondicionado, por lo que en muchos hogares sólo se usan estos aparatos para hacer que el calor sea más llevadero en los meses de verano o, bien se usa de forma complementaria a los sistemas de refrigeración. Pero ¿cuánto consume un ventilador?

El uso del ventilador es más económico que el del aire acondicionado, por lo que en muchos hogares sólo se usan estos aparatos en verano

La energía que consume un ventilador dependerá de muchos factores, como el tipo de aparato y su eficiencia, la cantidad de horas que lo tengamos encendido y las horas en sí, debido a los tramos horarios de la luz aprobados por el Gobierno; la tarifa de energía contratada para nuestra casa; el tamaño y las condiciones de la vivienda (si, por ejemplo, cuenta con un buen aislamiento térmico); el tipo de clima de nuestra localidad; etc.

Los ventiladores son piezas que han existido desde “siempre”; mucho antes que los aparatos de aire acondicionado. De hecho, el primer ventilador conocido como tal se inventó hace más de cien años, en 1882, aunque ya en la antigua grecia se tiene constancia de que existían unos aparatos conocidos como flabellum que servían para refrescar el ambiente, y que se consideran los precursores de los ventiladores actuales.

Tal ha sido su evolución que actualmente existen piezas que no sólo refrescan sino que pueden llegar a purificar el aire, a funcionar a través de la domótica en casa e, incluso, contener iluminación, pulverización de agua y reproductor musical, entre otros. Y de todas estas funcionalidades también dependerá que consuman más o menos energía.

Los ventiladores tradicionales han evolucionado de tal manera que actualmente pueden llegara contener todo tipo de funcionalidades

A pesar de ello, los ventiladores actuales son cada vez más eficientes, lo que hace que consuman menos energía y, en consecuencia, que podamos abaratar la factura de la luz. Por lo tanto, si aún no disponemos de ellos en casa o bien nos estamos planteando cambiar los que ya tenemos por piezas nuevas, es importante que nos decantemos por aquellos que sean más eficientes

¿Cuánta energía consume un ventilador?

El consumo de energía de cualquier electrodoméstico o aparato se calcula en función de su potencia. Por ello, para saber cuánto consume nuestro ventilador deberemos hacer lo siguiente:

  • Buscar en la etiqueta, la caja o las instrucciones de uso cuántos vatios consume por hora (Kwh)
  • Mirar en nuestra factura de la luz el coste medio de la electricidad (kWh)

Sabiendo cuántos vatios consumen por hora, y cuál es el coste medio de la electricidad, podremos saber cuánto consume cada uno de los ventiladores de nuestro hogar. Sin embargo, no debemos olvidar que algunos tramos horarios de luz pueden ser más caros que otros.

Cómo calcular el consumo del ventilador

Debemos partir de la base que, de media, un ventilador tipo suele consumir entre 15 y 150 vatios, dependiendo de su tamaño, eficiencia, funcionalidades extras, etc.

Como sabemos, el coste de la electricidad varía en función de la potencia contratada, la compañía eléctrica suministradora y la franja horaria, por lo que al calcular el consumo del ventilador deberemos tener en cuenta que influyen muchas variables.

El coste medio diario de un ventilador tipo de es de unos 20 céntimos de euro, lo que equivale a unos 6 euros al mes

Ejemplo de cuánto consume un ventilador:

Supongamos que nuestro ventilador consume unos 90 kWh y que cada día lo usaremos una media de 8 horas. Es decir, unos 720 vatios de consumo diario.

En nuestra factura de la luz, en el apartado “energía consumida” aparecerá el precio que pagamos por cada KW, que supongamos que es 0,30 €/kWh. Es decir, por cada día de consumo se pagarán unos 20 céntimos: 0,20 euros diarios (6 euros al mes).

A éstos habrá que añadir el impuesto de electricidad, que variará en cada caso, según la potencia contratada y la energía consumida, y el IVA, del 21%, sobre el total de la factura.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios