Cómo saber si hay que cambiar la instalación eléctrica de una casa

Te contamos todo lo que debes analizar si dudas sobre si es necesario o no cambiar el sistema eléctrico de tu vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El buen funcionamiento de la instalación eléctrica de nuestra vivienda es fundamental para nuestro confort y seguridad en el hogar. Sin embargo, no siempre sabemos cómo llevar a cabo un correcto mantenimiento o, incluso, cuándo debemos cambiar la instalación eléctrica por completo.

Se trata de una cuestión importante; por ello desde Fotocasa te contamos todo lo que debes saber al respecto e, incluso, te damos algunos consejos de seguridad eléctrica en casa. ¡Toma nota!

¿Cuándo es necesario cambiar la instalación eléctrica de casa?

Antes de entrar en detalle es muy importante hacer hincapié en que deberemos ponernos en contacto con una empresa especializada y homologada para que haga una valoración professional sobre el estado y el funcionamiento de la instalación eléctrica de nuestra vivienda.

En ningún caso debemos hacerlo por nuestra cuenta, dado que no sólo puede resultar sumamente peligroso sino que no solemos tener los conocimientos necesarios para poder saber cuál es su estado real y, en consecuencia, tampoco sabremos si hay algún tipo de problema o anomalía en el sistema.

Es muy importante contar con los servicios de profesionales homologados para verificar el estado de nuestra instalación eléctrica

Lo que sí podemos hacer por nuestra cuenta es prestar atención a una serie de factores que nos ayudarán a saber el estado de nuestro sistema eléctrico y, en consecuencia, a llamar a un profesional que lo cambie.

Verifica la antigüedad de tu instalación eléctrica

Si nuestra instalación eléctrica tiene 20 años o más -o bien si desconocemos cuánto tiempo hace que no se revisa- es recomendable cambiarla o, como mínimo, llamar a un profesional para que haga una verificación exhaustiva de que funciona a la perfección. Podremos comprobar su antigüedad en el boletín eléctrico.

Busca las cajas eléctricas de registro y mira cómo son

Las cajas eléctricas o cajas de registro son aquellas que, generalmente, se encuentran encima de la puerta principal de cada estancia de la vivienda. Si su forma es circular y bastante pequeña es porque muy probablemente estemos hablando de una instalación antigua que, al tener más de 20 años, habría que cambiar.

Si nuestra instalación eléctrica tiene 20 años o más es recomendable cambiarla o revisarla de manera exhaustiva

Comprueba la antigüedad de tus enchufes e interruptores

Como sucede con la instalación eléctrica general, los enchufes y los interruptores también tienen una fecha de caducidad, que suele estar en los 15 años. Por ello, si éstos tienen 15 años o más deberemos contactar con un profesional que los revise y determine si su funcionamiento es correcto, aunque lo recomendable será sustituirlos por unos nuevos.

Generalmente, aquellos enchufes que no tienen unas piezas metálicas de acabado redondeado y que sobresalen desde la pieza en la que enchufamos la clavija, no suelen tener toma de tierra y, en consecuencia, pueden producir pequeñas descargas o calambres, por lo que también es recomendable cambiarlos.

Echa un vistazo al aspecto del cuadro general de la vivienda

Otro de los elementos en los que nos tenemos que fijar para saber si es necesario cambiar la instalación eléctrica de nuestra vivienda es el cuadro general de electricidad, que suele estar en la entrada. Los expertos recomiendan cambiarlo si se trata del antiguo, es decir si no es automático, o bien sus números se han borrado. En cualquier caso, si no estamos seguros de cuál tenemos, es recomendable que un electricista homologado lo compruebe.

Los expertos recomiendan cambiar los cuadros generales antiguos; es decir, aquellos que no son automáticos o bien si sus números se han borrado

Revisa periódicamente los interruptores, los enchufes, el cuadro eléctrico y la toma de tierra

Aunque nuestra instalación sea relativamente nueva o se haya revisado, es importante que cada cierto periodo de tiempo contactemos con un profesional que verifique que todo funciona correctamente, especialmente si saltan los plomos de manera periódica, ya que esto implica que algo no funciona como debería en el sistema eléctrico o bien que la potencia de luz contratada es demasiado baja. En este caso el profesional revisará que los enchufes, los interruptores, el cuadro eléctrico y la toma de tierra no tengan anomalías.

¿Cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica de casa?

El coste de cambiar la instalación eléctrica de la vivienda dependerá de numerosos factores, como el tamaño de la casa, su antigüedad, la potencia mínima que necesitemos, el tipo de instalación que elijamos, si elegimos que se controle mediante aparatos de domótica, y los honorarios de la empresa o el profesional que lleve a cabo la instalación, entre otros.

Sin embargo, el precio suele ir desde los 1.500 hasta los 3.000 euros, en una vivienda tipo, de unos 80 metros cuadrados, según Endesa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Antonio Pérez García
1 año

Me parece muy interesante la información