Cómo asegurarte de que los suministros de la casa que vas a comprar no tienen deudas

Cómo podemos saber si los suministros de la casa que vamos a comprar tienen deudas y, en caso afirmativo, qué debemos hacer

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. No sólo debemos encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades sino que también debemos llevar a cabo una serie de trámites sin los cuales no podremos empezar a vivir en ella.

Entre ellos, se encuentra dar de alta o tramitar una nueva titularidad de los suministros de luz, gas y agua, algo que, en muchas ocasiones, tarda varios días en hacerse efectivo. Si, además, existen deudas que el propietario anterior no ha pagado, el proceso se complica.

A continuación analizamos cómo podemos saber si existen deudas pendientes en los suministros de la vivienda que vamos a comprar y cómo debemos actuar en caso de que las haya.

 

¿Cómo saber si existen deudas pendientes en los suministros de la vivienda que vamos a comprar?

Cambiar de casa no es fácil. Existen una serie de trámites imprescindibles que tenemos que hacer a la hora de mudarnos sin los cuales no podremos empezar una nueva vida en nuestro nuevo hogar y que en muchas ocasiones pasamos por alto.

Los más importantes son todos aquellos que tienen que ver con la titularidad y las posibles cargas que tenga la vivienda. Por este motivo, resulta básico saber quién es el propietario del inmueble, es decir, a quién pertenece la titularidad de la finca y si está o no libre de deudas (si está hipotecada, embargada, en proceso de subasta judicial, etc.).

A la hora de comprar una vivienda debemos asegurarnos de quién es su titular y de si está libre de cargas y deudas

También es importante saber si existen deudas en los suministros de la vivienda, ya que en caso afirmativo, puede suponer un gran dolor de cabeza para los futuros compradores. Tanto las anteriores como éstas, pueden consultarse obteniendo una nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que aparecerá toda la información acerca del inmueble (descripción, titularidad, cargas, etc.).

Para saber si existen deudas en los suministros u otras cargas, hay que pedir una copia simple en el Registro de la Propiedad, donde aparece dicha información

¿Qué debemos hacer en caso de que haya deudas en los suministros de la casa que vamos a comprar?

Como ya hemos comentado, cuando compramos una casa adquirimos también una serie de derechos y obligaciones como, por ejemplo, tener que pagar los suministros, los gastos de comunidad y los impuestos municipales.

Sin embargo, muchos propietarios no cumplen con los pagos que les corresponden y, en consecuencia, si venden la vivienda, traspasan también sus deudas. Si este es nuestro caso y estamos pensando o ya hemos comprado un inmueble sobre el que recaen deudas, deberemos seguir una serie de pasos.

Cuando compramos una casa adquirimos también una serie de derechos y obligaciones como tener que pagar los suministros, los gastos de comunidad y los impuestos

Antes de detallar qué debemos hacer en caso de que haya deudas en los suministros de una vivienda que queramos adquirir, debemos aclarar que las respectivas compañías están obligadas a facilitarnos los suministros; es decir, no pueden exigirnos pagar la deuda del anterior titular, dado que dichos importes no gravan al inmueble sino que son personales.

Sin embargo, en dicho caso no será posible hacer una subrogación de los contratos, por lo que habrá que solicitar su baja y constituir contratos nuevos, a nombre de los nuevos titulares. Además, en algunas ocasiones es posible que las compañías de suministros nos obliguen a liquidar la deuda del anterior titular, para poder ponerlos a nuestro nombre.

Aunque haya deudas, las compañías están obligadas a facilitarnos los suministros, aunque puede que nos nos obliguen a liquidar la deuda del anterior titular

Además, en ciertos casos específicos, pocos, la Ley de Propiedad Horizontal puede acogerse a lo que se conoce como “afección real”, un mecanismo jurídico por el cual puede obligar al abono de las deudas que recaen sobre una vivienda, independientemente de si el deudor es su titular o la ha transmitido a otra persona.

Por lo tanto, según esta normativa, será el nuevo comprador quien deberá proceder al pago de las deudas; de lo contrario, puede llegar a perder la casa. Sin embargo, esta situación suele darse cuando hay deudas en los gastos de la comunidad de propietarios.

Sólo en algunos casos específicos, la ley puede obligar al abono de las deudas que recaen sobre una vivienda, independientemente de quién sea el titular

En el supuesto de que compremos una vivienda cuyos suministros no estén al corriente de pago, tenemos dos opciones:

  • Hacer un cambio de titularidad de los suministros

Si hacemos un cambio de titularidad estaremos, simplemente, cambiando el nombre del anterior propietario por el nuestro; por lo tanto, estaremos “aceptando” sus deudas.

Como ya hemos comentado, lo que suelen hacer las compañías es pedir el abono de los importes adeudados para poder poner los contratos a nuestro nombre.

  • Cancelar los contratos de los suministros y solicitar una nueva alta

En vez de hacer un cambio de titularidad podemos cancelar los contratos existentes y darnos de alta de los suministros de nuevo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las compañías no permiten solicitar la baja de un contrato que tiene deudas pendientes.

Por lo tanto, lo más probable en ambos casos es que el nuevo propietario acabe pagando las deudas del anterior, para evitar problemas mayores. Es, por ello, tan importante revisar bien los contratos de compraventa y averiguar si existen cargas y deudas en los inmuebles que queramos adquirir.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios