Calefacción central con contador individual, ¿qué es y cómo funciona?

¿Cuándo se deben instalar contadores individuales para calefacción? Descubre cómo funcionan y para qué sirven los repartidores de costes

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde el 1 de mayo de 2023 las calefacciones centrales comunitarias deben tener contador individual. Es decir, todos los inmuebles deben disponer de dispositivos que permitan calcular el consumo por vivienda en calefacción, conocidos como contadores individuales.

Esta medida llega para promover la eficiencia energética en las viviendas y favorecer la equidad en las facturas de energía. Así, cada usuario abona la energía consumida, incentivándose un uso más consciente de los sistemas de calefacción en los hogares. Desde Fotocasa, analizamos cómo funciona la calefacción central con contadores individuales y cuál es el precio de la instalación de estos dispositivos de medición en los edificios.

¿Qué es la calefacción central con contadores individuales?

Hasta ahora, todos los gastos relativos a las calefacciones centrales se han incluido en la cuota de la comunidad que paga cada vecino (de forma conjunta entre todos los propietarios), pero desde mayo de 2023, cada inmueble debe pagar por su consumo individual.

Y ¿cómo calcular cuál es el gasto de cada vecino si el edificio cuenta con un sistema de calefacción central? Gracias a la implementación de contadores individuales, también conocidos como repartidores de costes. Se trata de aparatos de medición que se colocan en los radiadores para calcular el consumo total de cada vivienda.

Gracias a la implementación de contadores individuales, es posible calcular el consumo individual en calefacción de cada vivienda

¿Cómo funcionan los contadores individuales?

Al instalar contadores individuales para la calefacción central, es posible medir el consumo energético de las viviendas y pagar en función de lo consumido en lugar de una parte proporcional del consumo de la calefacción central de la comunidad. Dicho de otra manera: así, cada propietario paga por lo que consume.

Y ¿cómo lo hacen estos dispositivos? Principalmente, midiendo por sensores la temperatura de la superficie del radiador en sí, y la de la estancia en la que se encuentra. Cabe mencionar que, además del uso que se haga de la calefacción, el consumo de energía depende también de la potencia, la cantidad, el tamaño, la calidad y los materiales de fabricación de los radiadores, entre otros factores.

¿Es obligatorio instalar contadores individuales en todas las viviendas?

El Real Decreto 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios establece que es obligatoria la instalación de contadores individuales en todos aquellos edificios con sistema de calefacción central construidos antes de 1998. Sin embargo, la misma ley indica que la instalación de los repartidores de costes solo será obligatoria “si es viable por las características de la instalación y si compensa económicamente”.

Para determinarlo, la empresa encargada del mantenimiento de la calefacción central tiene que evaluar la instalación e informar a la comunidad de vecinos si, como decimos, es viable su instalación.

Precio de la instalación de contadores individuales para calefacción central

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de media, las viviendas de los edificios con calefacción central podrían pagar una derrama de entre 500 y 1.000 euros para instalar contadores individuales o repartidores de costes. El precio dependerá de la complejidad de la instalación y del número de radiadores.

Cabe destacar que desde el Gobierno aseguran que el uso de contadores individuales y, en consecuencia, la individualización del consumo de calefacción permite que cada hogar ahorre unos 250 euros anuales de media en su factura energética.

La instalación de contadores individuales puede suponer una derrama de entre 500 y 1.000 euros

De hecho, el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas son los principales motivos por los cuales se aprobó este Real Decreto. Gracias a esta medida, es más sencillo regular el uso de la calefacción central: al pagar cada propietario por lo que consume se incentiva el uso más eficiente y responsable de la energía.

¿Quién realiza la instalación de los contadores individuales en comunidades?

Las instalaciones de este tipo de dispositivos en las comunidades de vecinos las realizan las empresas instaladoras o de mantenimiento autorizadas. Antes de hacer la instalación, los vecinos podrán solicitar un estudio de viabilidad gratuito que verifique si la implementación del contador individual para la calefacción central es viable. La empresa encargada del mantenimiento de la instalación emitirá un certificado para que los vecinos puedan saber si el edificio está o no exento de cumplir esta normativa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariele
2 años

Tengo calefacción central con contador individual pero ni contador fallaba y corría incluso estando la calefacción apagada me han cambiado el contador y ahora me tienen que hacer una media de consumo en qué se basan para hacerme la media