Desde el 1 de mayo de 2023 las calefacciones centrales comunitarias deben tener contador individual. Es decir, todos los inmuebles deben disponer de dispositivos que permitan calcular el consumo por vivienda en calefacción, conocidos como contadores individuales.
Esta medida llega para promover la eficiencia energética en las viviendas y favorecer la equidad en las facturas de energía. Así, cada usuario abona la energía consumida, incentivándose un uso más consciente de los sistemas de calefacción en los hogares. Desde Fotocasa, analizamos cómo funciona la calefacción central con contadores individuales y cuál es el precio de la instalación de estos dispositivos de medición en los edificios.
¿Qué es la calefacción central con contadores individuales?
Hasta ahora, todos los gastos relativos a las calefacciones centrales se han incluido en la cuota de la comunidad que paga cada vecino (de forma conjunta entre todos los propietarios), pero desde mayo de 2023, cada inmueble debe pagar por su consumo individual.
Y ¿cómo calcular cuál es el gasto de cada vecino si el edificio cuenta con un sistema de calefacción central? Gracias a la implementación de contadores individuales, también conocidos como repartidores de costes. Se trata de aparatos de medición que se colocan en los radiadores para calcular el consumo total de cada vivienda.








Tengo calefacción central con contador individual pero ni contador fallaba y corría incluso estando la calefacción apagada me han cambiado el contador y ahora me tienen que hacer una media de consumo en qué se basan para hacerme la media