¿Has oído hablar sobre la lista de música llamada Showerfy para escuchar mientras te duchas? Esta lista es una idea del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y Publicis España que sirve para escuchar en la ducha y animarte a que salgas para ahorrar agua en el hogar. La lista contiene temas y, entre ellos, pequeños audios que te invitan a salir de la ducha y reducir el consumo de agua.
Además, de acuerdo con un estudio de Bankinter, una ducha rápida puede ahorrar hasta 150 litros de agua al día, lo que supone 9 euros al mes y hasta 108 euros al año.
2- No usar el inodoro como papelera en el baño
Utilizar el inodoro para tirar toallitas, bastoncillos de los oídos, algodones o cualquier otra cosa, es un mala práctica en general y más si estás pensando ahorrar agua.
Para evitarlo, puedes colocar una papelera en tu baño, que te permita deshacerte de objetos y evitar así usar el inodoro. Y si puedes reciclar en el baño, mucho mejor. Reduciendo las veces que tiras de la cisterna puedes ahorrar unos 10 litros por día (0,60 céntimos al mes), según Bankinter.
3- Instalar un inodoro con doble descarga
Existen inodoros con sistemas de doble descarga, que te permiten escoger entre dos volúmenes distintos según las necesidades. Según el fabricante Grohe, los inodoros que ofrecen doble descarga tienen la opción de descargar el agua a través del volumen grande, descargando seis litros, o el pequeño, descargando tres litros de agua. Incluso, al incorporar este tipo de inodoros en la reforma del baño puedes ajustar y reducir el volumen de agua en cada descarga.
4- Cerrar el grifo cuando te lavas los dientes o las manos
Es muy habitual lavarnos los dientes o las manos y dejar el grifo abierto mientras nos aplicamos la pasta o el jabón. Parece una tontería, pero cada gota cuenta. Al cerrar el grifo, contribuyes a ahorrar hasta 12 litros por minuto, lo que supone un ahorro de dos euros mensuales, según indica el estudio de Bankinter.
5- Arreglar las fugas de agua en grifos o en la ducha
Las fugas en los grifos o en la ducha son un problema que también puede incrementar el gasto de agua en casa. Comprueba el estado de tus grifos y, si detectas que alguno de ellos está teniendo fugas, sustitúyelo cuanto antes. De acuerdo con el análisis de la entidad bancaria, arreglar el goteo de un grifo puede permitir ahorrar 30 litros de agua al día, unos 19 euros anuales. Además, es un gesto clave para eliminar el moho y las humedades en casa.
6- Usar reductores de caudal en los grifos para ahorrar agua
Los reductores de caudal de los grifos pueden ayudarte a ahorrar en el consumo de agua. Instala estos dispositivos en tus grifos y en la ducha para minimizar de forma eficaz el uso de agua en casa.
Tal y como se desprende de una análisis de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre reductores de caudal, es posible ahorrar entre un 30% y un 60% de agua incorporando estos dispositivos.
a
Excelente artículo