La Diputación de León puso en marcha el pasado mes de noviembre la cuarta edición de la convocatoria de la línea de ayudas a la vivienda rural para el público joven, más conocida como «Ruralar». Se trata de ayudas a la compra, rehabilitación o alquiler que buscan fomentar la emancipación de los jóvenes y, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación en los municipios rurales de menos de 20.000 habitantes.
¿Cuál es la cuantía de las ayudas? ¿Quién puede pedirlas y hasta cuándo? Desde Fotocasa, aclaramos cuál es el paso a paso para solicitar estas ayudas, qué documentación hay que presentar y cuál es la fecha máxima.
¿En qué consiste la ayuda «Ruralar» para mudarse a vivir a un pueblo?
Con un presupuesto de 385.000 euros, estas subvenciones tienen el objetivo de incentivar la emancipación por parte de jóvenes en municipios rurales de la provincia de León con menos de 20.000 habitantes. Desde su primera edición, han beneficiado a un total de 344 jóvenes: 70 beneficiarios en 2021, 130 en 2022 y 144 en la última convocatoria de 2023.
La ayuda «Ruralar» para comprar, rehabilitar o alquilar vivienda se estructura en estas tres líneas de ayuda:
- Adquisición o construcción de viviendas: ayudas directas de hasta 2.900 euros.
- Rehabilitación y reforma de viviendas: ayudas directas de hasta 2.500 euros.
- Alquiler de viviendas: ayudas directas de hasta 2.000 euros.
Entre las novedades de la convocatoria para 2024, destaca la ampliación del alcance territorial en la línea de ayudas para el alquiler. Hasta ahora, solo podía solicitarse en municipios de hasta 5.000 habitantes, mientras que este año se ha ampliado a municipios de hasta 12.000 habitantes. Además, se ha reforzado la tramitación telemática y se han adaptado las condiciones para facilitar el acceso a los solicitantes.








