El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha AvaLa Rioja, un nuevo programa de avales destinado a jóvenes menores de 35 años que busca facilitar el acceso a la compra o autopromoción de un primer inmueble.
Si estás pensando en comprar casa en la autonomía, desde Fotocasa explicamos de manera sencilla en qué consiste esta ayuda, cuál es su cuantía, dónde puede solicitarse, cuándo y cómo hacerlo. “Un programa que ya es una realidad para los jóvenes riojanos, fruto de la colaboración público-privada».
¿En qué consiste AvaLa Rioja?
Desde el Gobierno de La Rioja se ha aprobado el AvaLa Rioja, un programa que permite a los jóvenes financiar hasta el 100% del precio de su primera vivienda, algo especialmente útil para quienes no disponen del ahorro necesario para cubrir el 20% que normalmente no financian los bancos.
Las entidades bancarias suelen conceder hipotecas por un máximo del 80% del valor de compraventa o tasación. Ese 20% restante, que normalmente exige aportar como entrada, será avalado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). Es decir, el IRVI actúa como garantía para cubrir esa parte del préstamo, permitiendo así que los jóvenes accedan a una financiación al 100%, sin necesidad de aportar ahorros. Eso sí, los jóvenes sí deberán contar con el porcentaje correspondiente para pagar los impuestos y gastos generados de la compraventa, que acostumbra a rondar el 10% del valor de compra.
Además, el aval es totalmente gratuito para los beneficiarios: no existen comisiones asociadas, los bancos adheridos asumen el coste de la tasación. Por otro lado, el programa es compatible tanto con la Hipoteca del Gobierno de La Rioja.








