El 15 de octubre de 2024 el Gobierno catalán ha aprobado un plan de medidas urgentes para la ayuda para el pago de la entrada a una vivienda. Este documento prevé, entre otras medidas, un fondo para ayudar a los jóvenes menores de 30 años a pagar la entrada necesaria para comprar su primera vivienda. Esta ayuda estará dotada de un fondo de hasta 100 millones de euros y quiere llegar hasta las 12.000 unidades de viviendas en un plazo de cinco años.
¿En qué consiste la ayuda de Cataluña para comprar tu primera vivienda?
El plan de la Generalitat es ofrecer un préstamo por el importe de la entrada de la vivienda que los jóvenes podrán devolver una vez terminen de pagar la hipoteca. Por ahora, no hay información sobre el plazo máximo para devolver esta entrada una vez devuelta la hipoteca ni si este préstamo tendrá intereses o no.
Debemos recordar que, por norma general, los bancos prestan un máximo de hasta el 80% del precio de la vivienda. Por ello, para comprar una casa es necesario tener ahorrados un 20% para la entrada (el importe que nos prestarían con esta ayuda) más un 10% adicional para el pago de impuestos y gastos derivados de la compraventa. Así, para poder acceder a la compra, es necesario ahorrar un 30% del coste.
Esta medida quiere ayudar a que los jóvenes con un buen perfil para pedir una hipoteca puedan acceder a la financiación para la compra de una casa sin tener que ahorrar ese 30% que se exige para la compra, si no solamente un 10% para los impuestos.
| Por ejemplo: si queremos comprar una casa de 100.000 euros, el banco nos prestaría hasta 80.000 euros y nosotros necesitaríamos tener ahorrados 20.000 euros para la entrada más 10.000 euros para impuestos y gastos, unos 30.000 euros en total.
Con esta ayuda, podremos pedir un préstamo de 20.000 euros que pagaríamos al terminar de pagar la hipoteca y para acceder a la compra solo necesitaríamos ahorrar los 10.000 euros para impuestos y gastos de compraventa. |
Vender la vivienda un precio limitado: condición para acceder a la ayuda
A cambio de este préstamo para aplazar el pago de la entrada, los jóvenes nuevos propietarios deberán listar estas viviendas como “vivienda de precio limitado” de manera permanente. Esto significa que, si el propietario quisiera vender, la vivienda que se compre con este préstamo para la entrada se deberá vender por el mismo precio que se compró más el incremento del coste de vida.
Este «incremento de coste de vida», aunque no se ha especificado, será probablemente el IPC acumulado desde el año que se compre la vivienda hasta el año de la venta.
| Por ejemplo: si hubiésemos comprado una casa por 100.000 euros con esta ayuda en septiembre de 2010 y la hubiésemos vendido en septiembre de 2024, asumiendo que se utiliza el IPC como «incremento del coste de vida», que ha aumentado en estos 14 años un 31%, deberíamos vender la casa por 131.000 euros máximo. |
No se ha especificado todavía si este precio máximo de venta podría incrementarse si se han realizado reformas de mejora en la vivienda o por algún otra circunstancia.
@fotocasa_oficial Si quieres comprar tu primera vivienda, tienes menos de 30 años y resides en Cataluña, este video es para ti.#fotocasa #fyp #parati #vivienda ♬ sonido original – Fotocasa
Condiciones del préstamo para la entrada para la compra de una casa
Actualmente no hay información sobre las condiciones del préstamo para la entrada.
- Se comenzará a pagar una vez terminado de pagar la hipoteca (con un plazo de 30 años)
- Habrá un plazo máximo (todavía sin especificar) para devolver el importe de la entrada
- No se ha especificado si será un préstamo gratuito o con intereses
- No se ha especificado si habrá coste por carencia durante el plazo del pago de la hipoteca
Requisitos para solicitar el préstamo de la Generalitat la ayuda para el pago de la entrada de una casa
Para poder acceder al préstamo de la entrada para comprar vivienda, estos son las condiciones que debemos cumplir:
- Ser menor de 30 años
- Comprar una primera vivienda
- Utilizar la vivienda como vivienda habitual
- Que la vivienda se encuentre en la Comunidad de Cataluña
Por ahora no han trascendido más detalles sobre más requisitos como ingresos máximos, si debemos llevar empadronados un mínimo de tiempo en Cataluña o si existe un precio máximo de vivienda.
¿A partir de cuándo se podrá pedir este préstamo para la entrada de una casa?
Por ahora no hay información de a partir de cuándo se podrá pedir. Es probable que se trate de un plan que se apruebe en 2025, pero no hay ninguna comunicación oficial sobre la fecha para solicitarlo.
Lo que sí se ha indicado en la nota de prensa es que se espera llegar a 12.000 beneficiarios en 5 años, por lo que es probable que esta ayuda esté vigente durante los próximos 5 años.







NO es una ayuda es un PRESTAMO –
y si encima te topan el precio para vender no te sale a cuenta – añade al precio de la compra si haces reformas, intereses de la hipoteca, impuestos de comprar y de vender…no digo que la vendas por el doble de dinero….pero es que podrias venderla y no tener para cancelar la hipoteca que te quede…hacer cuentas y ustedes mismos…
Los requisitos que te piden para acceder a las ayudas en la compra de vivienda para jóvenes, en Catalunya, es lo mismo que decir que no hay ayudas. El país está de rebajas para turistas extranjeros y fondos buitres y són ellos los únicos que se pueden permitir comprar. Nos expulsan de nuestros pueblos y ciudades. NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!!!