Viviendas sostenibles en la Comunidad de Madrid: nuevos proyectos y subvenciones para conseguirlo

Maria José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la CAM;  Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE y Jorge Serrano, Director Técnico Distrito Castellana Norte nos cuentan cómo trabajan las administraciones públicas y privadas para conseguir viviendas sostenibles

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La sostenibilidad en las viviendas es ya una exigencia para muchos ciudadanos. De hecho, de acuerdo con el informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España” de Solvia y Fotocasa, 1 de cada 5 personas tiene la sostenibilidad como criterio fundamental para buscar vivienda. En el evento de presentación del informe contamos con una mesa redonda sobre cómo funciona la colaboración público-privada para alcanzar un objetivo de viviendas sostenibles presentado por Ismael Kardoudi, Solutions & Consulting Specialist Fotocasa Pro y con la colaboración de Maria José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la CAM;  Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE y Jorge Serrano, Director Técnico Distrito Castellana Norte.

Cómo encaja la sostenibilidad de la vivienda en la colaboración público-privada

Madrid ha recibido 300 millones de euros de los fondos next generation, para rehabilitar y construir viviendas sostenibles.Muy necesarios, ya que prácticamente la mitad de los edificios en Madrid son ineficientes, pero ¿Cómo se va a gestionar esta gran cantidad de dinero? ¿a priori consideran que esta ayuda es suficiente?

Maria José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid nos explica que se ha puesto de manifiesto que es importante descarbonizar edificios, que en Madrid suponen el 32% de las emisiones, en especial parque residencial. El parque está muy envejecido, el 50% de los edificios son anteriores a 1979, que es cuando salió la primera normativa de edificación, por lo que muchos edificios requieren grandes cantidades de calefacción y energía.

El 50% de los edificios son anteriores a 1979, que es cuando salió la primera normativa de edificación, por lo que muchos edificios requieren grandes cantidades de calefacción y energía

“Los fondos europeos son una oportunidad que no debemos perder”, afirma la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, “la comunidad recibió 161 millones de euros 2021 que van a destinarse a la rehabilitación de edificios”. En concreto, explica la Directora de Vivienda, se pondrá especial hincapié en la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas individuales. Además, también se destinará a un proyecto de reformas de edificios para convertirlos en eficientes y a un programa de rehabilitación de oficinas.

“De los 161 millones de euros recibidos en 2021 le debemos sumar otros 70 millones de euros recibidos en 2022 para promover el alquiler asequible, así como la sostenibilidad económica y social”, explica Piccio-Marchetti, ”y además tenemos previsto recibir otros 70 millones de euros e 2023 para llegar los 300 millones de euros de los fondos next generation”.

Ebook – Cómo pedir la ayuda para la rehabilitación de viviendas de los Fondos Europeos

“Esperamos que sea suficiente para atender la demanda actual que necesitamos para rehabilitar nuestros edificios” Además, recalca, “es fundamental el apoyo entre lo público y lo privado, siendo las oficinas de rehabilitación (desde la parte pública) y los agentes rehabilitadores (desde la parte privada) los dos pilares para trasladar a las comunidades de propietarios el beneficio de estas rehabilitaciones con un coste reducido gracias a estos fondos, aunque a priori puede parecer difícil por muchos edificios poco eficientes”

Por la parte privada, imagino que acogen los fondos next generation como una gran noticia, pero ¿les va a resultar fácil llegar a ellos? ¿Qué dificultades se plantean en el camino? ¿Qué se ha hecho hasta ahora y cuáles son los siguientes pasos?

Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y APCE indica que el proceso acaba de arrancar después de todas las gestiones gubernamentales. Es un momento muy incipiente y las dificultades que se podrían encontrar los agentes rehabilitadores serán de carácter consecución licencias y permisos para rehabilitar edificios.

Nuestra labor ahora es facilitar la fluidez de estos fondos, explica Gómez-Pintado, “ El objetivo fundamental es movilizar a las comunidades de propietarios para que identifiquen el beneficio de la rehabilitación (beneficios fiscales y subvenciones) en cuanto a eficiencia energética”.

Como desarrollo urbano más importante de Europa, desde Madrid Nuevo Norte tenéis la sostenibilidad como uno de los principales pilares. Estamos viendo cómo debe aplicarse a las viviendas, pero a una escala urbana, yendo más allá del edificio, ¿cómo debe aplicarse esta sostenibilidad a las ciudades para crear ecosistemas sostenibles?

Jorge Serrano, Director Técnico Distrito Castellana Norte nos cuenta que hay que tener cuenta que Madrid Nuevo Norte tiene como horizonte el desarrollo de la generación urbana y se plantean oportunidades sostenibles. 

Madrid Nuevo Norte va a permitir cerrar la brecha que partía los barrios y genera disfuncionalidades, explica, hay que contar con el punto de vista de la sostenibilidad social para el correcto comportamiento urbano.

En la Comunidad de Madrid acaban de lanzar un programa de ayudas a la regeneración energética de 1 millón de euros, pero para municipios de menos de 5.000 habitantes. La principal crítica a estas subvenciones es que las viviendas de la ciudad de Madrid que es el área donde mayor población se concentra, no van a llegar estas ayudas. ¿Hay algo más previsto para estas comunidades de vecinos que también quieran acceder a las energías renovables?

Sin duda tenemos programas importantes que van a permitir grandes beneficios, explica la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid y con los fondos europeos se está tramitando una convocatoria de ayudas destinada a la rehabilitación de edificios residenciales para rehabilitación energética, con unos requisitos para reducir la demanda energética y el consumo. El porcentaje de estas ayudas que se podrá obtener dependerá del porcentaje de reducción que se consiga, que queremos que sea entre el 50% y el 80%. La tramitación de esta ayuda está muy avanzada y esperamos lanzarla el mes que viene con un importe de 44 millones de euros y que abarca todo el conjunto de edificios de la Comunidad de Madrid en sus 179 municipios.

Además hay un programa complementario cuya ayuda se puede sumar a la que se reciba para la rehabilitación energética con un presupuesto de 8 millones de euros.

El objetivo de la comunidad es poder tener 22.400 viviendas para ser rehabilitadas antes de noviembre de 2023 

La tercera ayuda está dotada de 6 millones de euros para comunidades de propietarios y para la rehabilitación de edificios también

Además de estos 3 programas hay un programa de rehabilitación de barrios destinado a zonas concretas en colaboración con los diferentes ayuntamientos y que abarca la propia rehabilitación del edificio más los espacios públicos.

Como forma para fomentar estas ayudas se permite la posibilidad de conseguir anticipos de hasta el 50% del importe de la ayuda hasta que se tramite la subvención y estará vinculado a la licencia de obra de rehabilitación.

Hay un concepto que escuchamos cada vez más que es “la ciudad de los 15 minutos” ¿de qué se trata? En este sentido, ¿podremos ver próximamente cambios urbanísticos en nuestras ciudades?  

Es un bonito eslogan de algo que ya estaba asumido en conceptos urbanismos sostenible, explica el Director Técnico Distrito Castellana Norte. Proximidad, satisfacer necesidades vitales y sociales de los habitantes. Se trata de poder contar con los servicios básicos sociales, culturales, educativos, laborales…en menos de 15 minutos de desplazamiento. El objetivo es poder vivir con las necesidades básicas cerca.

Hablando de futuro ¿cómo serán las viviendas en las que vivirán las próximas generaciones? ¿Qué beneficios obtendrán los ciudadanos?

La vivienda del futuro pasa por la sostenibilidad, es un concepto de vivienda y de ciudad: naturaleza en la ciudad, transporte público,… todo en torno a un modelo social que se demanda, explica Juan Antonio Gómez-Pintado

La colaboración público-privada tiene que ir acompasada para facilitar la regulación normativa y la legislación. Hay que hacer un país atractivo en materia de sostenibilidad para impulsar las viviendas sostenibles.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *