Tipos de climatización de la arquitectura activa

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las nuevas tendencias arquitectónicas intentan reducir al mínimo el aporte energético que una vivienda necesita. Esta iniciativa está en parte motivada por el propio convencimiento de los arquitectos y técnicos de construcción actuales, aunque también por las exigencias de la Comisión Europea.

Así nació lo que hoy denominamos arquitectura pasiva, también conocida como Passivhaus. No obstante, es muy difícil conseguir que un edificio no consuma nada de energía para calefacción u otros usos.

sistema activo de climatización

Desgraciadamente, la arquitectura pasiva necesita incorporar elementos “activos” para aportar esa mínima climatización que un edificio necesita. Es decir, son necesarios equipos que aporten calefacción o refrigeración mediante energías tradicionales (no renovables). De ahí viene lo que denominamos sistema activo de climatización.

La arquitectura pasiva todavía necesita incorporar elementos “activos” para aportar un mínimo de climatización que un edificio necesita

Todos estos sistemas adicionales asumen la parte de climatización que una Passivhaus no logra generar, para asegurar un confort mínimo. Debemos recordar que, durante la segunda mitad del siglo XX, la calidad de las construcciones disminuyó sensiblemente en lo que se refiere al aislamiento de las viviendas.

Esto motivó una mayor demanda de equipos adicionales para climatizar, tanto calderas de gas o gasoil en invierno como equipos de aire acondicionado en verano. En la actualidad, esta necesidad se ha visto reducida gracias a mejores aislamientos, al uso de placas solares y al aprovechamiento de la ventilación natural, y otros.

¿Qué sistemas de climatización apoyan a la arquitectura pasiva?

Los arquitectos son conscientes que las casas pasivas necesitan de un complemento para alcanzar el confort óptimo durante todo el año. Sin embargo, una de sus premisas es la eliminación de los combustibles fósiles.

Enumeramos los sistemas que se pueden añadir a una casa pasiva para completar su necesidad de calefacción o climatización.

La arquitectura pasiva necesita de un complemento -la arquitectura activa- para alcanzar el confort óptimo durante todo el año

Calefacción con biomasa

Son las calefacciones que emplean calderas de pellets, astillas de madera u otros similares. Aunque se consideran sistemas de calefacción ecológicos, sólo se utilizan en una casa pasiva cuando el suministro de la biomasa está en los alrededores. Además, tienen la limitación de servir solo en invierno.

Aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado, que se diseñaron para aportar refrigeración durante el verano, y al ser reversibles pueden aportar calefacción en invierno. Su modo de funcionamiento consigue grandes rendimientos. Como punto en contra, su climatización es por convección del aire y, por lo tanto, no es tan confortable como un suelo radiante o los radiadores tradicionales.

Sistemas de climatización vivienda

Calefacción por bomba de calor

La bomba de calor que utiliza, al igual que el aire acondicionado, las características de los gases frigoríficos. Por lo que tienen un gran rendimiento, ya que es capaz de aportar 4 kW de calor, por cada uno de electricidad consumida. Además, gracias a su tecnología de ciclo reversible, la podemos aprovechar tanto en verano como en invierno. Es capaz de suministrar en una misma instalación agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Equipos de ventilación de la arquitectura pasiva

Aunque la arquitectura pasiva intenta potenciar las técnicas de circulación natural del aire, en ocasiones necesita de algún equipo que la ayude. Teniendo en cuenta que debemos asegurar una calidad mínima del aire interior, según exige el Código Técnico de la Edificación.

Aunque la arquitectura pasiva potencia las técnicas de circulación natural del aire, en ocasiones necesita de equipos externos

Ventilación forzada

Es habitual disponer de ventiladores o extractores que aseguran un mínimo de ventilación en la vivienda. Por lo general, se instalan en las habitaciones húmedas, y entre ellas, en los aseos y baños sin ventanas

Ventilación con recuperación de calor

Son equipos que se encargan de ventilar la vivienda. Aprovechan la temperatura interior de la vivienda para aclimatar el aire de renovación que se aporta desde el exterior. Son conocidos como recuperadores de calor entálpicos.

recuperadores de calor entálpicos.

Autogeneración de energía en la vivienda pasiva

Por último, consideramos aquellos elementos que pueden convertir una vivienda en totalmente independiente. Son instalaciones de generación energética, tanto calorífica como eléctrica.

Paneles solares térmicos

Son un sistema para la generación de agua caliente, tanto para uso sanitario como apoyo para los distintos sistemas de calefacción. Con los paneles solares térmicos se aprovechan los rayos solares para calentar un fluido a base de glicol. Este fluido se encarga de calentar el agua de un depósito.

Colectores solares fotovoltaicos

Son sistemas de gran proyección y que están despegando con fuerza. Con ellos generamos electricidad para el propio consumo en la vivienda. Gracias a ello, nos proporcionan cierta independencia de la red eléctrica o incluso total, si usamos baterías.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios