2. Ventilar a primera hora del día
Otro gran truco para renovar el aire y mantener el ambiente fresco en el interior del hogar es ventilar, pero no a cualquier hora.
Hazlo preferiblemente durante las primeras horas del día, cuando la temperatura sea más baja. De esta forma, permitirás que el aire fresco circule y reemplace el aire caliente acumulado durante las calurosas noches de verano.
Lo ideal es abrir las ventanas o puertas para crear una ventilación cruzada y que el aire fluya por todas las estancias. Puedes ventilar durante una hora o más, hasta que la temperatura exterior aumente.
3. Colocar plantas y regarlas
Para conseguir un entorno más húmedo y fresco, prueba a colocar plantas en las habitaciones más cálidas y riégalas regularmente (lo que exija la planta). Estas liberan vapor de agua, lo que puede ayudar a bajar la temperatura del aire y, visualmente, crean un ambiente verde y más fresco.
Hay ciertas plantas que purifican el aire y absorben el calor, como el ficus, la sanseviera o el aloe vera. Mejorarán la transpiración en la vivienda y aportarán sensación de frescura.
4. Regar los patios para aportar frescor
¿Tienes un patio o terraza al que le da mucho el sol? Riégalos durante la mañana o al anochecer para bajar su temperatura y proporcionar cierta sensación de frescura en este espacio exterior en casa. Si el calor aprieta, aplica este truco varias veces al día para mantener el suelo de la terraza o patio húmedo y equilibrar la temperatura.
5. Bajar las persianas en las horas más calurosas
Las persianas, una costumbre popular de las casas españolas, funcionan como amortiguadoras del frío y el calor. Al mantenerlas bajadas durante las horas más calurosas, principalmente al medio día y a media tarde, conseguirás bloquear la entrada de calor en tu hogar y mantendrás una temperatura más fresca en el interior de tu casa durante más tiempo.
6. Hacer recetas frías para evitar usar el horno o fogones
Los aparatos que más calor generan son el horno y los fogones. Intenta utilizar estos electrodomésticos lo mínimo posible durante lo meses de mayor calor. Lo ideal es optar por recetas frías como ensaladas, gazpachos… Disfrutarás de comidas refrescantes y evitarás subir la temperatura en tu vivienda.
7. Colocar un cubo con hielo frente al ventilador
Este truco de la abuela para enfriar tu casa te va a encantar: instalar un ventilador en un lugar estratégico en casa y, frente a él, un cubo con hielo o una botella con agua congelada. Crearás una brisa fresca y reducirás el ambiente de forma notable en habitaciones de medida pequeña o mediana.
8. Retirar alfombras y tejidos gruesos
Cambia el tipo de tejidos en tu hogar y da paso a los más frescos. Incluso, opta por retirarlos, como en el caso de las alfombras. Las alfombras o cortinas gruesas hacen que el ambiente se sienta más caluroso, por lo que retirarlas te ayudará a bajar la temperatura en casa.