6 requisitos que deben tener las viviendas para tener una calificación energética A

Desgranamos cuáles son las principales características de los inmuebles altamente eficientes

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La diferencia de gasto entre una vivienda de calificación energética A y una G puede llegar a alcanzar los 280 euros al mes, o lo que es lo mismo: 3.360 euros anuales o casi 34.000 en diez años.

Debido a este ahorro tan significativo y a que cada vez le damos más importancia a cuidar de nuestro planeta, muchas personas deciden hacer reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda. Siendo realistas, debemos tener en cuenta que es casi imposible pasar de una calificación energética baja a una A, pero sí que puede mejorar sustancialmente y, con ella, el ahorro energético.

La diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a suponer unos 280 euros al mes, es decir 3.360 euros anuales

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la mayoría de viviendas de España -8 de cada 10- no son eficientes, es decir, cuentan con una calificación energética E, F o G. De hecho, 3 de cada 10 obtienen una certificación G, y sólo el 0,3% una A. De éstas, la inmensa mayoría son de obra nueva.

Y ¿qué requisitos deben cumplir este 0,3% de las viviendas que tienen una calificación energética A? Los analizamos detalladamente en este artículo de Fotocasa.

consumo eficiente

Características de las casas que disponen de una calificación energética A 

La calificación energética de una vivienda es el índice que muestra cómo de eficiente es dicho inmueble, a partir de una escala que va desde la A (la más eficiente) a la G (la menos). Dicha calificación se puede conocer mediante el certificado de eficiencia energética o certificado energético.

Dicho esto, veamos cuáles son los principales requisitos que deben tener las viviendas para tener una calificación energética A; es decir, para ser completamente eficientes que, como hemos dicho, suelen ser de obra nueva.

La calificación energética de una vivienda es el índice que muestra cómo es de eficiente, y se conoce mediante el certificado energético

Disponen de un buen aislamiento térmico interior y exterior

Una de las principales características de las viviendas altamente eficientes es que disponen de un increíble aislamiento térmico, tanto interior como exterior. De hecho, el hecho de que la envolvente del edificio esté bien aislada puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta el 50%.

En cuanto al aislamiento térmico interior, deberá evitar los puentes térmicos, que repercuten directamente en las fugas térmicas. Esto se consigue recurriendo a materiales aislantes en suelos, techos y paredes, y puertas y ventanas con doble o triple cristal y cámaras de aire, entre otros.

Las viviendas muy eficientes disponen de un buen aislamiento térmico tanto interior como exterior, que evite los puentes térmicos a toda costa
Mejorar eficiencia energetica vivienda

Cuentan con sistemas de climatización y refrigeración altamente eficientes

Los sistemas de climatización y refrigeración altamente eficientes son otro de los requisitos que determinan la eficiencia de un inmueble. Los que disponen de una calificación A cuentan con instalaciones completamente eficientes; es decir, cuentan con calderas de condensación, bombas de frío-calor, suelos radiantes refrescantes, etc.

Disponen de buenos sistema de ventilación 

Los sistemas de ventilación mecánica, es decir, aquellos que proporcionan un flujo constante de aire limpio y saludable también determinan la eficiencia de cualquier vivienda y, efectivamente, las que disponen de una A cuentan con ellos.

De esta manera, se evita tener que ventilar el inmueble abriendo y cerrando las ventanas, lo que hará que se enfríe o se caliente demasiado. Y no sólo eso. Evitarán también tener que recurrir tan a menudo a los sistemas de climatización y refrigeración.

Las viviendas que disponen de una calificación A cuentan con sistemas de climatización, refrigeración y ventilación completamente eficientes

Funcionan con energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales y, por ello, son inagotables o tienen capacidad de regeneración. Es decir, usan el sol, el viento, el agua o la biomasa, entre otros.

Esto en el caso de las viviendas eficientes se traduce en el uso de energía solar térmica para la calefacción y el agua caliente sanitaria; instalando placas solares fotovoltaicas, que permiten la transformación de la energía solar en electricidad; o recurriendo a la aerotermia, así como a chimeneas, estufas o calderas de biomasa, como hemos visto en uno de los puntos anteriores.

requisitos viviendas para tener una calificación energética A

Están equipados con electrodomésticos eficientes

La eficiencia energética de los electrodomésticos es también básica en las viviendas calificadas como A. Recordemos que la eficiencia energética en los electrodomésticos es la capacidad que tienen de hacer sus respectivas funciones con el menor gasto energético posible. En las viviendas A, éstos deben disponer de un etiquetado A, B, o C, como máximo.

Usan iluminación artificial led o de bajo consumo 

Además de aprovechar al máximo la luz natural, las viviendas calificadas como A usan iluminación artificial mediante luces LED y de bajo consumo, que tienen una mayor vida útil y un consumo hasta un 50% menor que las bombillas tradicionales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Remedios Peña
2 años

Necesito casa planta baja en la costa pueblo

Alejandro
1 año

3.360 euros anuales o casi 34.000 en diez años ?? Ese calculo es incorrecto. El dinero que se va invirtiendo con el tiempo a los 10 años no haran 34’000 pero mucho mucho mas

Alberto
1 año
Responder a  Alejandro

La inversión es a fondo pedido, no la recuperarás nunca Eso si puedes poner en tu casa todo lo qu e te piden en la Ley
En la mayoría de casas sera imposible (por mucho que te gastes)