¿Qué ventajas tiene la geotermia para ahorrar en el consumo de energía?

La geotermia es una energía renovable totalmente gratuita y capaz de satisfacer las necesidades de todo un planeta

Sandra Barañano
Sandra Barañano Directora Técnica de Andimac y Cuida tu Casa

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Iniciar un nuevo año conlleva, para muchos de nosotros, marcarse una serie de propósitos que tienen como objetivo mejorar aspectos que nos atormentaron en los 365 días anteriores. Si tenemos que hablar de uno de los grandes problemas de 2022, seguro que muchos se acuerdan del incremento de la factura de la luz, un acontecimiento que ha acaparado portadas y portadas de periódicos y que no ha traído consigo demasiadas alegrías.

El ahorro energético está llamado a ser -de nuevo- uno de los grandes desafíos para este 2023. Y, en este contexto, aparece la geotermia. Te contamos qué es y cuáles son sus ventajas.

El incremento de la factura de la luz ha sido uno de los principales motivos de preocupación de los españoles en 2022

¿Qué es la geotermia?

A escasos kilómetros de profundidad se encuentra la energía del calor de la Tierra, también conocida como geotermia. Se trata de una fuerza totalmente gratuita y capaz de satisfacer las necesidades de todo un planeta. Esto hace que esté llamada a ser una de las grandes protagonistas en la urgente transición ecológica hacia una energía verde.

Esta geotermia se puede encontrar especialmente en aquellas zonas donde haya volcanes o manantiales de aguas cálidas. En ambos lugares se utiliza este innovador sistema que, proporcionado por la tierra, suministra agua caliente y calefacción a los hogares, otorgándoles un gran confort derivado de una energía renovable y ecológica.

Actualmente, son muchos los países que ya se están beneficiando de la geotermia, aunque en el caso de España, todavía no existe ninguna central.

La geotermia proviene de la energía del calor de la Tierra, por lo que se trata de una energía renovable y ecológica

¿Qué pasa en las zonas donde no se pueda llegar a la profundidad suficiente para conseguir geotermia?

Ante problemas, soluciones. La temperatura en el subsuelo de la Tierra ronda entre los 7 y 14 grados centígrados, suficiente para disponer de una fuente de calor en cualquier estación del año. Esta fase es la base de la llamada climatización geotérmica, que nos permite calentar la casa en invierno y mantenerla fresca en verano con un gasto energético mínimo.

Pero, ¿cómo llegamos hasta la energía de la geotermia?

En el caso de España, podemos encontrar la geotermia a partir de una profundidad mínima de 1,5 metros, pero para ello es necesario instalar una red de tubos captadores. Estos consiguen que el fluido refrigerante pueda circular sin problema y que se encargue de captar el calor del terreno.

Al mismo tiempo debemos colocar una bomba de calor (que consume poca energía y produce mucha), que se encargará de que todo el fluido circule o de aumentar la temperatura hasta los 25 o 26º C, lo suficiente para que una casa mantenga el termostato durante el año y podamos disfrutar del confort térmico que esto otorga.

En España podemos encontrar la geotermia a partir de una profundidad de 1,5 metros, pero hay que instalar tubos captadores y una bomba de calor

Ventajas de la geotermia

La energía geotérmica comparte una gran cantidad de ventajas con muchas otras energías renovables:

  • Se puede considerar que es una energía renovable e inagotable, dado que se obtiene del calor producido en el interior de la tierra
  • Es una energía limpia: las bombas que se deben implementar no necesitan ningún tipo de combustible.
  • Sólo precisa de una única instalación: con ella podemos conseguir agua caliente, calentar y enfriar una vivienda, climatizar una piscina, etc.
  • Una vez colocada, no requiere de un mantenimiento excesivo.
  • Conseguiremos una estética de la fachada más atractiva, debido a que no hay que instalar en el exterior elementos como paneles, chimeneas, etc.

Si nos decantamos por esta nueva energía, hay que saber que es bastante costosa, casi el triple que el resto de energías, pero no es una pérdida de dinero, sino una enorme inversión de cara al futuro.

Aunque es más costosa que el resto de energías, permite a medio plazo un ahorro de a partir del 45% con relación al gas natural y casi un 60% comparada con el gasoil

Haciendo cálculos vemos que el coste del ciclo de vida de la instalación resulta muchísimo más rentable, ya que una vez transcurridos de 7 a 10 años y, amortizada la inversión inicial, obtenemos unos ahorros que van desde un 45% (con relación al consumo de gas natural) a un 60% (si lo comparamos con una de gasoil).

Y tú, ¿usarías esta nueva energía en tu vivienda? ¿Qué crees que pasará en el futuro? ¿Será la geotermia una de las grandes demandas?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios