Puentes térmicos: cómo sellarlos para evitar que se escape el calor de casa

Analizamos de qué manera podemos sellar los puentes térmicos de forma fácil, económica y sin tener que hacer obras

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Seguro que alguna vez has oído hablar de los puentes térmicos pero es probable que no sepas exactamente qué son exactamente. Pues bien, te adelantamos que son los principales causantes de que en una vivienda se escape el calor y el frío, respectivamente.

De hecho, un 30% de la energía de los edificios y las viviendas se escapa por los puentes térmicos. Por ello, y dado que las altas temperaturas ya han llegado, en este artículo de Fotocasa analizaremos cómo sellar los puentes térmicos de nuestra vivienda sin hacer obras, para evitar que se escape el calor. ¡Toma nota!

¿Qué son los puentes térmicos?

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), los puentes térmicos son aquellos “puntos en los que existe una variación de la uniformidad de la construcción”. Dicho de otra manera, son aquellos lugares por los cuales se escapa el calor en invierno y el frío en verano por culpa de un defecto técnico en la construcción.

Dentro de una vivienda podrán ser ventanas, puertas, cajas de persianas o, incluso, el techo, las paredes y el suelo. En definitiva: puede haber puentes térmicos en casi todos los rincones del hogar.

Los puentes térmicos son los puntos por los cuales se escapa el calor y el frío por culpa de un defecto técnico en la construcción

Debido a que a través de éstos se escapa el frío de los aires acondicionados en verano y el calor de los de sistemas de calefacción en invierno, los puentes térmicos implican una pérdida energética en el hogar, lo que influye en la eficiencia energética de las viviendas, en el consumo de energía e, incluso, en la ventilación.

Y es que, al escaparse la energía a través de los puentes térmicos, se necesitará una mayor potencia de calefacción para mantener la vivienda caliente en invierno y de sistemas de refrigeración para enfriarla en verano, lo que implica un mayor gasto energético.

Los puentes térmicos implican una pérdida energética en el hogar, lo que influye en su eficiencia energética, el consumo de energía y la ventilación

Por ello, es tan importante sellar los puentes térmicos tanto de nuestra vivienda como del edificio -algo que compete a la comunidad de propietarios-; para evitar que a través de ellos se escape energía térmica. Desde Fotocasa te contamos cómo hacerlo sin necesidad de hacer obras en el inmueble.

rotura puente termico

¿Cómo sellar los puentes térmicos de manera fácil y sin hacer obras?

Como hemos visto los puentes térmicos no sólo suponen un mayor gasto energético en el hogar, sino que suelen conllevar una peor ventilación en las estancias en las que se encuentran. Y ello, a su vez, hace que en la vivienda se acumulen alérgenos, surjan malos olores y que se generen humedades, entre otros.

Los puntos a través de los cuales se escapa más energía son el tejado (hasta un 30%) y las paredes y muros (hasta un 25%). El tanto por ciento de energía restante (el 45%) se escapa a través de los puentes térmicos, las puertas y las ventanas. Veamos cómo podemos sellarlos.

Además de un mayor gasto energético en el hogar, los puentes térmicos suelen conllevar una peor ventilación de las viviendas

Cambia o sella las ventanas para evitar los puentes térmicos

Gran parte de la temperatura de una vivienda se escapa a través de las ventanas. Por ello es tan importante cambiarlas por unas de mayor calidad y que encajen perfectamente con la estructura o, en su defecto, sellarlas para romper los puentes térmicos.

La mejor forma de sellarlas es instalando bandas acolchadas de silicona, conocidas como burletes, tanto en los bordes de las ventanas como en sus laterales, para evitar la pérdida de energía. También es recomendable vestirlas con cortinas gruesas que ayuden al aislamiento.

La mayor parte de la temperatura de una vivienda se escapa a través de las ventanas, por lo que es necesario sellarlas para evitar puentes térmicos

Cambia o sella las puertas para evitar los puentes térmicos

Las puertas son otro de los elementos en los que se crean más puentes térmicos, por lo que también debemos sellarlas a conciencia. La mejor manera de hacerlo es añadiendo tiras de sellado, especialmente en su parte inferior. Éstas, que suelen ser de espuma o silicona, evitarán que se escape la energía.

Como sucede con las ventanas, lo ideal será instalar cortinas térmicas en todas las puertas, dado que de esta manera el aislamiento será mayor.

eficiencia energetica hogar

Aísla las paredes y los muros de casa para evitar puentes térmicos

El aislamiento de paredes resulta imprescindible para evitar puentes térmicos y, en consecuencia, para mejorar su eficiencia energética y, además, reducir el ruido del exterior. Podemos hacerlo de muchas maneras, ya sea instalando paneles de madera, corcho o celulosa, o pintado con pintura térmica, una solución económica e innovadora.

Si, además, colocamos muebles de grandes dimensiones junto a la pared, contribuiremos a mejorar dicho aislamiento.

Instalando paneles de madera, corcho o celulosa, o pintado las paredes con pintura térmica conseguiremos mejorar el aislamiento de la vivienda

Aísla el suelo para evitar puentes térmicos

Existen una serie de suelos especialmente pensados para aislar una vivienda (como los de madera, los laminados y los de microcemento, entre otros), que también contribuyen a evitar puentes térmicos. A éstos les podemos añadir alfombras que, además de dar un toque elegante y sofisticado a nuestro hogar, contribuirán a mejorar el aislamiento.

Aísla el techo para evitar puentes térmicos

Como hemos comentado, el techo es la parte a través de la cual se escapa más energía de la vivienda, por lo que aislarlo correctamente resulta fundamental. Podemos hacerlo de la misma forma que con las paredes: recurriendo a pintura aislante, o bien mediante otros materiales como el polietileno en capas, que se instala fácilmente y es muy económico.

cambiar ventanas

Gracias a todas estas soluciones conseguiremos reducir los puentes térmicos y disfrutar del máximo confort en el hogar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
João Borges Cano
2 años

Muy interesante!!

Antonio Alonso García
2 años

Me parecen unas recomendaciones geniales, e innovadoras y baratas, dadas por Fotocasa Life, la única objeción las alfombras para los que somos alegicos a los ácaros las alfombras como no van bien . Gracias y un saludo a todos