Desde que apareció en nuestras vidas en torno a los años 90, la tecnología nos ha hecho la vida cada vez más fácil, como puede ser por ejemplo a través de la domótica.
Pero el potencial de la tecnología no solo se limita al interior de los hogares, sino que también ha abierto nuevos horizontes en las ciudades, gestando lo que ahora llamamos “ciudades inteligentes” o, su equivalente en inglés, “smart cities”.
¿Qué es una smart city?
La traducción española de “smart city” es “ciudad inteligente”, y se entiende como tal aquella que hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar las infraestructuras de las que hacen uso los ciudadanos. En resumen, es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo.
Objetivos de las ciudades inteligentes
El objetivo principal de las ciudades inteligentes es muy preciso: mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos y conseguir un desarrollo sostenible. Adicionalmente, otros objetivos de las smart cities podrían ser los siguientes:
- Construir una sociedad más inclusiva.
- Hacer más transparentes los procedimientos administrativos.
- Mejorar la distribución de los recursos.
- Generar riqueza.
- Mejorar la industria cultural.
- Hacer más asequible la tecnología.
- Fomentar la movilidad inteligente mediante el transporte eficiente.
- Adaptarse al medio ambiente y la naturaleza.
¿Hay smart cities en España?
Durante mucho tiempo, este concepto sonaba idílico y lejano, ya que parecía una definición que solo podían alcanzar algunas ciudades europeas de renombre como Copenhague y Ámsterdam.
Afortunadamente, las cosas han cambiado y gran parte de Europa está totalmente implicada en fomentar la innovación tecnológica y sostenible que permita asumir retos urbanos actuales como pueden ser el crecimiento demográfico, la seguridad de las viviendas, la innovación o la participación ciudadana. De hecho, en nuestro territorio contamos con más de 60 ciudades que apuestan por la sostenibilidad y el crecimiento tecnológico.
Para hacer más fácil esta transición, en España contamos con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, vigente desde 2014 hasta 2023, con un presupuesto de 15 millones de euros. Se trata de un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca facilitar la transformación digital de diferentes municipios con más de 20.000 habitantes.
De esta convocatoria se han aprovechado ayuntamientos de Andalucía (Costa del Sol, Alcalá la Real, Granada, Huelva, Lepe, Martos, Sevilla, Córdoba), Castilla-La Mancha (Toledo, Valdepeñas), Extremadura (Almendralejo-Badajoz, Villanueva de la Serena, Cáceres), Asturias (Gijón), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Cantabria (Santander), Castilla y León (Palencia, Ponferrada, Segovia, Valladolid), Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia), Galicia (Lugo), Región de Murcia (Murcia), y otros de Zaragoza, Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela; también las islas (Mallorca, El Hierro y Fuerteventura).
Dentro del ranking de ciudades que se consideran inteligentes, los nombres que más destacan son los siguientes:
- Barcelona, que en 2015 fue nombrada como la mejor ciudad mundial inteligente por el Instituto Juniper Research. Según el índice elaborado por el IESE Cities in Motion de 2020, Barcelona Smart City ocupa el puesto 33.
- Madrid, en el mismo índice, ocupa el puesto 34. A través de proyectos como el MiNT (Madrid Inteligente), busca mejorar la eficacia y calidad de los servicios ciudadanos, fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de los diferentes elementos que componen la ciudad y favorecer las oportunidades de innovación y desarrollo económico.
- En el mismo índice, la Smart city Valencia ocupa el puesto 49. Fue la primera en poner en funcionamiento una aplicación llamada VLCi sobre la tecnología Smart City que permite ver la gestión urbana y los servicios de la ciudad, volviéndola más transparente al poder compartir los datos rápida y libremente.
- Otras ciudades consideradas inteligentes son: Málaga, Vitoria, A Coruña, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia y Zaragoza.





