¿Por qué es importante la rehabilitación energética de las viviendas?

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Poco a poco nos vamos acostumbrando a ver en todos los electrodomésticos la escala de colores que indican cuán eficientes son; es decir, la reducción de consumo eléctrico que realizan con respecto a otros modelos. Bien, pues desde hace ya algún tiempo, esa etiqueta la tienen también las viviendas, o deberían tenerla.

Y, lo que es más importante, ésta será imprescindible si queremos alquilarla o venderla en un futuro muy próximo. No sólo eso. Son numerosas las ventajas que tiene mejorar la eficiencia energética de una casa para venderla o alquilarla. Lo analizamos a continuación.

mejorar eficiencia energetica vivienda

Fuente: Hogarsense

¿Qué es la clasificación energética de los edificios?

Según lo define el IDAE, la Clasificación Energética de los Edificios es la forma oficial, que se ha establecido a nivel europeo, para medir, evaluar y comparar los edificios y viviendas a nivel energético.

Es decir, es un mecanismo por el que se establece que cantidad de energía necesita una vivienda o edificio de cualquier uso, para conseguir el adecuado confort de sus habitantes o usuarios. De modo que cuanta menos energía se necesite, mejor se sitúa en la escala creada a tal fin.

La Clasificación Energética de los Edificios es la forma oficial establecida en Europa para medir, evaluar y comparar los edificios y viviendas a nivel energético

Esta escala para mostrar la eficiencia energética de una vivienda o edificio se gradúa por letras que van desde la A hasta la G. La letra A identifica los edificios o viviendas más eficientes, mientras que la letra G indica a las menos eficientes. Además, se identifican por colores, desde el rojo para la letra G hasta el verde oscuro para la letra A.

Esta escala queda completada por el resto de letras que hay entremedias, en función de las emisiones anuales de CO2 y del consumo anual de energía primaria no renovable.

Así, los valores marcados en rojo oscuro (calificación G) y rojo claro (calificación F) indican que la vivienda en concreto realiza un gasto superior a la media, siendo poco o nada eficiente. Es por ello que, según las nuevas normativas europeas, este tipo de viviendas necesitan mejorar su clasificación energética.

Por su parte, los valores que engloban la letra D (coloreados en amarillo) y la E (anaranjado) son las clasificaciones más comunes en los edificios y viviendas de nuestro país. Además, sirven de referencia, por ejemplo, a la hora de establecer la media del consumo de los suministros de los hogares.

La eficiencia energética de una vivienda o edificio se gradúa por letras que van desde la A hasta la G, donde A identifica a los más eficientes y la G los menos

Por tanto, si nuestro edificio o vivienda obtiene una calificación D o E, supone un simple aprobado dentro de la valoración establecida como vivienda sostenible.

En cambio, los valores A, B y C, todos coloreados con diferentes tonos de verde, suponen tener una vivienda eficiente, con diferentes grados, y acorde a los criterios de sostenibilidad según los criterios de la Unión Europea. Esto supone un plus por el ahorro de energía en casa, y un atractivo reclamo en el caso de querer alquilar o vender la vivienda.

calificacion energetica

Fuente: Hogarsense

¿Por qué es importante la rehabilitación energética de las viviendas?

Esta es realmente la pregunta que debemos hacernos y que vamos a intentar aclarar al máximo, dado que se trata de una cuestión muy importante, no sólo para los propietarios de viviendas, sino también para aquellos que alquilan.

Desde Hogarsense.es hemos consultado a diferentes arquitectos e ingenieros relacionados con la rehabilitación energética de las viviendas, que nos han aclarado las dudas principales con que se encuentran los ciudadanos.

La etiqueta energética permite que nos hagamos una idea sobre la cantidad de energía que gasta una determinada vivienda para su funcionamiento

Así, con esta etiqueta, nos hacemos una idea de la cantidad de energía que necesitaremos para hacer confortable habitarla. Es decir, la cantidad de horas que tendremos que encender la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Y, como todos sabemos, a más horas de calefacción o climatización, más pagamos en la factura de la electricidad y/o del gas.

Así, como inquilinos, nos interesa alquilar una vivienda con una etiqueta que tenga las letras en color verde. Eso significará que será más confortable y pagaremos menos al final de cada mes por el consumo de luz, gas u otra energía primaria.

Si disponemos de una vivienda eficiente nos resultará más fácil alquilarla o venderla, por todos los beneficios que conlleva

En cambio, como propietarios nos interesa en dos sentidos. En primer lugar, por obligación. Según el acuerdo de la Comisión Europea alcanzado en marzo de 2023, todos los edificios de nueva construcción deberán ser de cero emisiones, a partir de 2028. Y, en el caso de edificios ya construidos, tendremos que ir adaptando aquellos que tengan una clasificación energética F o G, para conseguir una D mínimo.

Este proceso se puede hacer en dos fases, es decir, tenemos de tiempo hasta 2030 para rehabilitar energéticamente nuestro edificio o vivienda y que alcance la clasificación E. Y, para alcanzar la D, se nos permite un poco más de tiempo, hasta 2033.

En segundo lugar, por interés como propietarios para poder vender la vivienda o alquilarla. La rehabilitación energética de nuestra vivienda es importante, puesto que, a partir de 2033, no se podrán alquilar ni vender aquellas viviendas cuya etiqueta sea inferior a la D, es decir, que hayan obtenido una E, F o G.

A partir de 2033, no se podrán alquilar ni vender aquellas viviendas cuya etiqueta energética sea inferior a la D

En todo caso, el comprador deberá aceptar hacerse cargo de la rehabilitación, algo que perjudicará nuestra intención de venta, a costa de un precio menor. Como ves, te interesa informarte y tomar medidas para que tu vivienda se adapte y consuma menos energía.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios