Plan Renove Calderas: en qué consiste y cómo pedirlo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se calcula que en la Unión Europea hay unos 129 millones de calderas de gas natural o gasoil, de las cuales unos diez millones se encuentran en España. A pesar de que el uso de sistemas de calefacción basados en las energías renovables está creciendo a pasos agigantados, parece que no lo suficiente como para alcanzar la neutralidad de carbono antes de llegar a 2050 a nivel mundial.

De hecho, en los últimos meses la Unión Europea se ha visto obligada a aprobar varios paquetes de medidas orientadas a cumplir con sus compromisos a nivel internacional, entre los que destaca la reducción de emisiones de CO2, en un 55%, como mínimo, en 2030.

Se calcula que en la Unión Europea hay unos 129 millones de calderas de gas natural o gasoil, de las cuales unos diez millones se encuentran en España

En España se están llevando a cabo numerosas iniciativas para fomentar el consumo eficiente de energía, por lo que en los últimos meses el Gobierno está incentivando a rehabilitar sus viviendas para hacerlas más eficientes. De la misma forma, también eliminará la calefacción central de todos los inmuebles de nuestro país: el próximo 1 de mayo de 2023 termina el proceso de adaptación para eliminarlas en todas las casas.

Desde hace unas semanas algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas e incentivos para sustituir las calderas de gas de las viviendas de nuestro país, dado que el impacto ambiental de estos aparatos es muy elevado.

Una de las más destacadas es el Plan Renove de Calderas. Te contamos qué es y cómo puedes beneficiarte de él.

Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para sustituir las calderas de gas de las viviendas españolas, mediante el Plan Renove de Calderas

¿En qué consiste el Plan Renove de Calderas? 

El Plan Renove de Calderas de gas natural es un conjunto de ayudas económicas de carácter público que ofrecen algunas comunidades autónomas y que están destinadas a sustituir las antiguas calderas de gas natural por otras de condensación, que son más eficientes y menos contaminantes.

Sin embargo, es importante mencionar que también pueden acceder a estas ayudas los propietarios que en su casa ya tengan una caldera de condensación, siempre que la nueva sea más eficiente.

El plan también tiene como objetivo mejorar la calidad y la seguridad de las instalaciones de gas existentes.

El Plan Renove de Calderas permite sustituir antiguas calderas de gas natural por otras de condensación, más eficientes y menos contaminantes

Cuando el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente haya aceptado la solicitud abonará mediante transferencia bancaria la cantidad relativa a la nueva caldera y a su instalación en la cuenta indicada por la persona que solicitó la ayuda, después de su instalación.

El importe depende de los fondos de cada comunidad autónoma, pero suele ir desde los 100 euros hasta los 500 por vivienda, dependiendo de las características de cada plan.

Requisitos para pedir el Plan Renove de Calderas

Para solicitar el Plan Renove de Calderas es imprescindible reunir una serie de requisitos:

  • Ser el propietario o titular de la vivienda en la que está instalada (lo arrendatarios también podrán solicitarlo, siempre que dispongan del permiso del casero)
  • El inmueble debe estar en la comunidad autónoma que concede la subvención
  • La instalación y compra de la nueva caldera debe hacerse en el periodo en el que dure la subvención y podrá hacerse sólo en instalaciones regularizadas
  • La caldera a reemplazar debe ser eléctrica o usar combustibles no renovables
  • La nueva caldera tiene que ser de condensación y cumplir con las exigencias establecidas por la comunidad autónoma que la subvencione
  • La empresa instaladora debe estar adherida al Plan Renove de Calderas
  • Sólo se puede subvencionar una caldera por vivienda y solicitante

¿Cómo pedir el Plan Renove de Calderas?

Si cumplimos con todos los requisitos que acabamos de analizar podremos proceder a solicitar la ayuda del Plan Renove de Calderas.

¿Cómo? Deberemos contactar con alguna de las empresas instaladoras adheridas al Plan Renove de Calderas y ésta se encargará de tramitar la solicitud en nuestro nombre.

Para solicitar la ayuda deberemos contactar con alguna de las empresas instaladoras adheridas al Plan Renove de Calderas y ésta tramitará la solicitud

Para ello deberemos facilitarle la siguiente documentación:

  • DNI o NIF del titular de la instalación
  • Factura de la compra e instalación de la nueva caldera
  • Formulario cumplimentado con la solicitud de la subvención correspondiente
  • Cuenta bancaria en la que se desea recibir el ingreso
  • Certificado de la empresa instaladora para justificar el cambio de caldera
  • Justificante de pago o factura producto de la nueva instalación
  • Certificado del gestor de residuos autorizado que acredite que la antigua caldera se tratará como residuo
El importe abonado dependerá de cada comunidad autónoma pero pero suele ir desde los 100 euros hasta los 500 por vivienda

La activación de los Planes Renove de Calderas se publican siempre en el Boletín Oficial de cada comunidad autónoma, en sus respectivas páginas web oficiales y/o en los departamentos de energía encargados de gestionarlos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios