Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, por lo que te vamos a presentar un proyecto innovador en materia de ingeniería sostenible que impulsa el ahorro de energía en nuestros hogares.
Que podamos obtener energía renovable gracias a la luz solar a través de las placas solares ya es una maravilla, pero ¿y si te dijéramos que se ha inventado la forma de crear placas solares que no necesitan de sol para funcionar? Se trata de un invento del estudiante de ingeniería eléctrica filipino Carvey Ehren Maigue, a quien la Fundación Británica Jamen Dyson concedió el primer Premio a la Sostenibilidad. En la web de The Jamen Dyson Award definen el proyecto como «una evolución para paredes y ventanas que utiliza energía sintetizada a partir de desechos de cultivos reciclados para absorber luz ultravioleta parásita de la luz solar y convertirla en electricidad renovable limpia».
Paneles solares creados con residuos agrícolas reciclados
El proyecto denominado AuREUS (Aurora Renewable Energy and UV Sequestration) consiste en paneles solares que no necesitan que brille el sol para generar energía renovable. Carvy Ehren se inspiró en las auroras boreales para crear este tipo de paneles, y es que los dispositivos AuREUS usan la misma tecnología empleada en las auroras boreales: las partículas de alta energía se absorben por partículas luminiscentes que generan luz visible.





