Lo último en ingeniería para el desarrollo de viviendas sostenibles: paneles solares que no necesitan sol

Así funcionan los paneles solares que no necesitan que el sol brille para generar energía, un proyecto ideado por un estudiante de ingeniería eléctrica filipino

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, por lo que te vamos a presentar un proyecto innovador en materia de ingeniería sostenible que impulsa el ahorro de energía en nuestros hogares.

Que podamos obtener energía renovable gracias a la luz solar a través de las placas solares ya es una maravilla, pero ¿y si te dijéramos que se ha inventado la forma de crear placas solares que no necesitan de sol para funcionar? Se trata de un invento del estudiante de ingeniería eléctrica filipino Carvey Ehren Maigue, a quien la Fundación Británica Jamen Dyson concedió el primer Premio a la Sostenibilidad. En la web de The Jamen Dyson Award definen el proyecto como «una evolución para paredes y ventanas que utiliza energía sintetizada a partir de desechos de cultivos reciclados para absorber luz ultravioleta parásita de la luz solar y convertirla en electricidad renovable limpia».

Paneles solares creados con residuos agrícolas reciclados

El proyecto denominado AuREUS (Aurora Renewable Energy and UV Sequestration) consiste en paneles solares que no necesitan que brille el sol para generar energía renovable. Carvy Ehren se inspiró en las auroras boreales para crear este tipo de paneles, y es que los dispositivos AuREUS usan la misma tecnología empleada en las auroras boreales: las partículas de alta energía se absorben por partículas luminiscentes que generan luz visible.

Para crearlos, el diseñador utilizó residuos agrícolas. Para lograrlo, intentó usar residuos de cultivos de frutas y verduras como compuesto y, tras probar cerca de 80 tipologías distintas de cultivos, descubrió que nueve de ellas mostraban un potencial enorme de uso a largo plazo. Los mezcló con una resina y los recubrió con una película solar para crear paneles similares a los de vidrio y que producen una alta cantidad de electricidad.

Se trata de una tecnología de lo más ecológica, ya que convierte la "basura" en electricidad

Estos paneles no se colocan en el tejado

Esta es otra de las diferencias. Este tipo de paneles, en lugar de colocarse en el tejado, se colocan en las ventanas de los edificios. Las edificaciones están provocando una excesiva exposición a los rayos ultravioletas en zonas urbanas, por lo que recubriendo con los dispositivos AuREUS los edificios, estos se convertirían en gigantescos paneles solares verticales.

El objetivo ahora es perfeccionar esta tecnología

Carvey Ehren Maigue ha conseguido que mediante estos paneles que no necesitan sol para emitir energía se puedan recargar varios smartphones al día aunque el día no esté soleado. Sin embargo, ahora trabaja para perfeccionar el sistema y ser aún más eficiente. Lo que busca es fabricar el papel fílmico que atrapa la luz ultravioleta de una forma 100% ecológica.

Hasta ahora ha conseguido obtener colores como el rojo, naranja, amarillo y verde a partir de los desechos, no obstante, el color azul se le resiste, ya que le obliga a usar productos químicos.

Premio de 35.000 para el diseño de AuREUS

El proyecto galardonado por The Jamen Dyson Award, un concurso de diseño internacional que anima a las siguientes generaciones a que se interesen por la la ingeniería de diseño coordinado por la Fundación James Dyson, recibió una dotación económica de 35.000 euros (más 5.000 para la Universidad).

Esta competición es «una oportunidad para que aquellos que desean ser inventores se hagan un nombre. Además de ganar un importante premio en efectivo, podrían generar tener una gran presencia mediática para poner en marcha su carrera profesional, ganarse la estima del sector y, quizás, lanzar su propio negocio», explican desde James Dyson Award.

¿Es cierto que las placas solares no funcionan en días nublados?

Ya que estamos, vamos a hablar de uno de los mitos sobre las placas solares. Es increíble que podamos generar energía sin rayos de sol gracias a las nuevas tecnologías sostenibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que las placas solares habituales que se instalan en las viviendas también pueden absorber energía en días nublados.

Siempre que hay luminosidad en el ambiente, las placas pueden generar energía, sin embargo, el problema está en el efecto de los días especialmente nublados o completamente cubiertos, ya que pueden acarrear un bajo rendimiento en nuestras paneles fotovoltaicos.

Y no todas las nubes afectan por igual. Las nubes bajas, las densas y con un grado alto de opacidad son las que más limitarán el rendimiento de las placas solares.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios