Aunque parecía que ya no iba a haber más cambios horarios, el próximo sábado 28 se producirá el cambio de hora durante la madrugada: a las 3h serán la 2h, cumpliendo con la directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo, que establece que el último domingo de octubre finaliza el periodo de horario de verano.
Sin embargo, el cambio de horario para ajustarlo a las horas de luz sí podría tener fecha de caducidad. En marzo de 2022, se publicaron las fechas límite de los cambios horarios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cumpliendo con el artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que indica que cada cinco años debe publicarse el calendario con estas fechas.
Según las fechas publicadas por el BOE, 2026 podría ser el último año en el que se realiza el cambio horario en España, algo con lo que la mayoría de los europeos está de acuerdo. Si esta fuera la fecha definitiva, ¿qué medidas de ahorro energético deberíamos aplicar tras el fin del cambio horario?
¿Por qué se cambia la hora en España?
La principal razón por la cual cambiamos el horario dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, es el ahorro energético. Tanto España como el resto de países de la Unión Europea cambian la hora cada año tras la aprobación de la directiva europea 2000/84/CE.
El objetivo es adaptar el horario a la salida y la puesta del sol, haciendo que coincidan las horas de luz con las horas de actividad de los ciudadanos para contribuir al ahorro de energía. Según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), España consigue un ahorro energético de hasta el 5%, aunque el cambio ofrece también desventajas relacionadas con la salud: se incrementa el número de accidentes de tráfico, de ataques al corazón y aumenta el cansancio y los dolores de cabeza, tal y como afirma Jesús Sainz, científico de CSIC.







