De hecho, explica Dolores Huerta, “el 50% de las emisiones de gases invernaderos no vienen de los edificios, si no que están en el resto de aspectos de su ciclo de vida: construcción, demolición…” y esto, continúa, “no está en ninguna de las políticas de vivienda para sostenibilidad”
Lo ideal para poder alcanzar este objetivo es analizar el ciclo de vida completo de las viviendas y edificios para poder descarbonizar todos los pasos y poder incluirlo en las políticas de sostenibilidad.
2 – Economía circular. El segundo punto, la economía circular, un punto que Román Campa coincidía en su reflexión sobre la sostenibilidad y la vivienda, nos permitiría reducir de manera drástica los residuos de la construcción. La conocida como minería urbana, considerar nuestro edificio como banco de materiales para reutilizar, forma parte de esta economía.
Se trata de construir para deconstruir y volver a utilizar, el ecodiseño desde el producto hasta el edificio.
3 – Biodiversidad: es uno de los aspectos mas olvidados en el sector inmobiliario, explica la directora general de Green Building Council. La pérdida de la biodiversidad es una de las mayores amenazas, por lo tanto para ser sostenibles las ciudades y los edificios pueden y deben ayudar a mantener y a recuperar la biodiversidad.
4 – Renovación integral, “renovar la ciudad es más que renovar sus edificios”.
Para que el sector inmobiliario sea realmente sostenible se debe contar con resolver otros problemas relacionados y trabajar conjuntamente con otros sectores para encontrar soluciones conjuntas, especialmente en secotres como energía, movilidad y espacios públicos de calidad.
No se deben rehabilitar únicamente edificios, sino barrios y ciudades.
5 – Salud: un derecho para todos. Nuestras casas no pueden enfermarnos. no pueden hacernos daños por el poco presupuesto que tengamos para pagar calefacción o construir con materiales dañinos más caros. Para ser realmente sostenibles en el sector inmobiliario los edificios y las ciudades deben prepararse a las consecuencias del cambio climático: falta de agua, fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las temperaturas…
La flexibilidad y la adaptabilidad de las construcciones serán fundamentales.
6 – Sociedad resiliente: como conclusión Dolores Huerta nos deja con un resumen sobre qué es la sostenibilidad en la vivienda “La sostenibilidad sólo la alcanzaremos si tenemos al ciudadano en el centro: cumplir expectativas y necesidades sin dejar a nadie atrás”