Los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los españoles a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, según el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por Fotocasa. Así, el 75,9% de los encuestados defiende que la desgravación del IRPF en la declaración de la renta sería una medida efectiva para la compra de vivienda sostenible, mientras que el 75,8% se muestra a favor de la reducción del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el 74,4% considera que se deberían ofrecer subvenciones para la compra o alquiler de este tipo de viviendas.
Estos datos muestran que las políticas fiscales y económicas para aquellos que compran vivienda energética tendrían en la sociedad mayor relevancia que las campañas de concienciación sobre los beneficios de la sostenibilidad ambiental. Por ello, frente a los altos porcentajes a favor de la reducción de impuestos o de ofrecer subvenciones, solo el 49,7% de los españoles considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen estas viviendas para el medio ambiente.
Los segmentos más adultos, sobre todo, a partir de los 45 años, perciben en mayor medida que estas políticas incentivarían la compra de vivienda energética. Por ejemplo, mientras que el 61% de los españoles de entre 18 y 24 años se muestra a favor de la desgravación del IRPF en la declaración de la renta para invertir en viviendas más sostenibles, esta cifra aumenta al 81,4% en el caso del grupo de 55 a 75 años. En el caso de las subvenciones, el 61% de los jóvenes de entre 18 y 24 años defienden esta medida frente al 81,4% de los adultos de entre 55 a 75 años.





